Series

¿Qué se puede hacer con 40 minutos? Si te gustan las series, ver un episodio sin publicidad. Esto ha empezado como respuesta a un comentario de serlex, que busca nuevas formas de malgastar su tiempo sin ponerse a teclear, como hago yo ahora mismo, así que primero van las que él no conoce; luego algunas más antiguas que sí. Pues eso, aquí van propuestas que me han gustado especialmente en los últimos 5 años (hmm, casi todas las que he visto, ahora que caigo: Freakant, Cas y cía. son buenos asesores).

The 4400
4400 personas son abducidas en distintos momentos de este siglo y devueltas a la vez envueltas en una bola de luz hace un par de años; ninguno recuerda nada. Algunos, no son exactamente iguales a como se fueron. La primera temporada (5 episodios) es muy Expediente X: cada episodio tratando a un desaparecido y sus peculiaridades, mientras te presentan a los protas y tal. La segunda temporada ya es cojonuda, empieza a tener un trasfondo… interesante y bastante chungo.
Supernatural
Es sencilla: leyendas urbanas que resultan ser ciertas, rollito terror sin gore -estética The Ring (la estadounidense)- y dos hermanos que se dedican a cazar bichos -wendigos, espíritus, lo que sea que esté matando en el pueblo de turno- como negocio familiar, mientras investigan qué mató a su madre de manera un tanto bestia y dónde coño se ha perdido su padre (el investigador senior). Los hermanitos están muy buenos -sobre todo el mayor, Jensen Ackles, claro-, los personajes no son del todo planos y la banda sonora con la que nos deleita Ackles en su coche (Blue Öyster Cult, Def Leppard, Led Zeppelin, Lynyrd Skynyrd, Black Sabbath…) es muy, muy buena.
My Name Is Earl
Episodios cortitos (20 minutos), sencillos y simpaticotes sobre un delicuente menor que decide que su vida es una mierda por el karma y que tiene que arreglar cada fechoría que ha cometido para que la vida lo trate bien, así que hace una lista y en cada episodio se dedica a arreglar una. Su mujer es una mala zorra -de verdad-, su hermano es un tontorrón entrañable y los otros secundarios tienen su gracia.
The West Wing
Politiqueo y tejemanejes en la casa blanca. Gobierno demócrata con un presi (Martin Sheen) que, para variar, parece de ciencia ficción de cojonudo, inteligente, empolloncete, cielo y humano -que lo de “I’m going to blow them off the face of the earth with the fury of God’s own thunder”, porque le tiran el avión que no quiere perder me sobró mucho; pero si no metiesen cosas así, los acusarían de comunistas y, hala, otra serie cojonuda más a la basura- que es. Su gabinete no tiene desperdicio y las historias de cada miembro están muy bien. Engancha.
Commander In Chief
Lo mismo que la anterior… pero mucho peor llevada, menos realista y tremendamente fachosilla, por mucha presi femenina que haya. Geena Davis está muy convincente como la Presidente Mackenzie Allen. Mac llega a la Casa Blanca porque, siendo la primera vicepresidente mujer e independiente en vez de demócrata o republicana, se le muere su presi, un republicano que la había puesto ahí para hacerse con el voto femenino y no la quería como “sucesora” ni de coña. Sabiéndolo, se lía la manta a la cabeza, se planta firme frente a la jauría de políticos que intentan evitarlo y se dedica a gobernar lo mejor que puede. Eso parece implicar invasiones que a mí personalmente me parecieron salvajes e inaceptables -pero que el público en EE.UU. habrá visto como lógicas y hasta humanitarias- y mucho discursito demagógico que me pone de muy mal café, pero Donald Sutherland lo compensa todo. Hace de Presidente de la Cámara de Representantes, republicano y el que hubiera sido Presidente en funciones según los deseos del difunto si Mac hubiese dimitido. Y es un hijo de puta con el colmillo muy retorcido. Los chanchulleos para putear(la/se mutuamente) están servidos.
House
La última moda, el médico cojo, amargado, adicto a los analgésicos y borrrrde como él solo que se dedica en cada episodio a diagnosticar las cosas más raras y es capaz de decirle a una embarazada: “Sí, tiene ud. un parásito… Pero no se preocupe, suelen salir solos a los 9 meses; la gente hasta se encariña con ellos y les pone nombre.” Me jode, porque luego cuando yo hablo de parásitos, la gente pensará que es por él. Connnnste que lo de parásito y alien lo llevo diciendo mucho. (La serie me está gustando mucho, por cierto.)
24
Quien no la conozca ha debido de estar viviendo en una cueva los últimos 5 años. Jack Bauer trabaja para CTU (Counter-Terrorist Unit) en Los Ángeles y tiene una peligrosa tendencia a tener que salvar a un número de personas que asciende exponencialmente con cada temporada, además de ser lo más anti-protocolo y cabrón con quien se pone en su camino que se pueda imaginar. Además de ser el tío más duro se haya visto (“Si Jack Bauer fuera gay, se llamaría Chuck Norris”).  Es malo no empezar por la primera temporada o perderse episodios porque: a) con cada episodio cambian los “buenos” y “malos”: los personajes que ahora te parecen santos siempre tienen un oscuro secreto; luego se explica y vuelven a ser buenos, luego vuelven a resultar ser malos, … el dónde se quedan al final es muy aleatorio; b) la gente tiende a morir y es una putada enterarte cuando estás disfrutando de la angustia de la duda y tus hipótesis; c) la gente que no muere tampoco desaparece, se habla de ella, o sus actos en una temporada tienen consecuencias años después… en fin, que hay un tanto de continuidad y conviene recordar quién era quién, pero no enterarte de lo que no debes antes de tiempo.


Farscape
Serie de ciencia ficción de Jim Henson. Tal cual. Hay muñecos, sí; resulta muy raro los primeros cuatro o cinco episodios, sí. Merece mucho la pena, acabas no dándote cuenta de que ahí está -como diría Cas- la  misma mano que estuvo en el culo de Yoda y Peggy, que manejaba los Fraggle, los Gelflings y los Skeks (de hecho, salen de refilón unos bichos que recuerdan poderosamente a los Skeks)… Tenemos un universo con una raza parecida a la humana pero volcada 120% en la guerra y la dominación militar de otras razas -los Peacekeepers- y un grupo de fugitivos de sus prisiones que viajan en una nave viviente: piensa, siente, se comunica, crece, pare… En ésas un astronauta humano en nuestro universo tiene la mala suerte de ser absorbido por un agujero negro y aparecer en el otro en el momento y lugar perfectos para chocar contra la nave de un Peacekeeper, matándolo. A partir de ahí, sus únicos aliados serán los fugitivos. De verdad, no me extraña que tanta gente se tirase de los pelos cuando la cancelaron, es genial.
Enterprise
Una serie de Star Trek que le gusta más a no-trekkies que a trekkies. Se sigue perfectamente aunque no hayas visto nada de Star Trek antes (yo vi la serie original y TNG en plan episodios sueltos). Si la has visto una vez o dos y no te convenció, le daría una oportunidad más y con paciencia, porque fue mejorando con cada temporada. Toda la historia de los Xindi, que ocupó la tercerca temporada, es cojonuda (a los trekkies no les gustó nada porque, oh cielos, algo tan gordo debería haberse mencionado en las series anteriores o, de lo contrario, no existir; me alegro de no ser trekkie y poder disfrutar de la historia). Pero antes de eso la serie ya merece la pena y entretiene mucho… y tiene personajes muy entrañables (desde el capi, hasta el médico, Phlox, que me recuerda mucho al abuelo de los Monster). Y si a alguien le gusta más 7of9 es porque no tiene gusto para las mujeres. T’Pol le da mil vueltas a la rancia de 7of9, por favor, si está de infarto. Ah, y el personaje tampoco está mal.
Firefly
Con lo que he dado la brasa con ella, los que me conocéis ya tenéis que estar hasta las narices (o estar completamente de acuerdo conmigo, una de dos). Una macro-guerra civil. Un bando vencedor que tiene a la Humanidad sometida, en una sociedad y ambiente parecidos a la del Lejano Oeste; un bando perdedor que se negaba a agachar la cabeza. A ese bando pertenecía parte de la tripulación de la Serenity, que ahora se dedica a los encargos por los que se les pague un buen dinero. Cada miembro de la tripulación tiene su historia y sus secretos; el capitán, su segunda al mando más marido entrañable, el cura chungo, la puta (perdón, companion), el mercenario (otro que olvidé poner en la lista, mierda), el médico pijo y su hermana y la mecánica hasta arriba de una droga de la cual yo también quiero,…
Cowboy Bebop
Es sencillo, si te gustó Firefly, hay un 85% de posibilidades de que te encante Bebop, salvo que tengas alergia al anime (y aun así). Unos mercenarios y cazarrecompensas, cada cual con su historia para no querer ser encontrados por según qué gente, vaga por el espacio. El protagonista es muy Lupin III (despistado, desastre para luego resultar ser la hostia) y el resto de personajes están muy conseguidos, Jet (hazte humano, por favor, pero conserva ese brazo biomecánico), Faye, la pícara cañón y Edo, la geek. Mención especial a la banda sonora (adivinad: bebop) y el 5º episodio, una auténtica preciosidad.
Hellsing
El Vampiro, con mayúsculas: es el más chulo que se haya visto jamás. Por… oscuros motivos trabaja para una organización protestante al servicio de Su Majestad la Reina de Inglaterra, dirigida por una tía más dura aún que él: Sir [sic] Integra Wingate Hellsing, descendiente del famoso Dr. Van Helsing. A la altura de estos dos, está Walter, el mayordomo (¿con alguien así quién necesita un ejército?). La Organización Hellsing se dedica a acabar con pseudo-vampiritos de mierda, con la dificultad que les plantea el Vaticano y su propia organización, Iscariote, que envía al Padre Anderson: el cura chungo (cañón) de los cuchillos de carnicero. Y la banda sonora es genial. Quien no tenga mucha afición por el anime, haría bien por probar a empezar por aquí: es corta, es cojonuda, y se disfruta mucho con las sobradas de cada personaje.
Carnivàle
Buf, cada vez que empiezo a contársela a alguien me frustro. El ambiente es como el que resultaría de mezclar De ratones y hombres con Twin Peaks. De hecho, el enano de Twin Peaks está en la serie. La idea de partida es la de que desde el principio de los tiempos, en cada generación el Bien y el Mal han estado luchando a través de sendos paladines. En plena depresión norteamericana un chaval con una extraña habilidad es recogido por una feria ambulante -de ahí el nombre de la serie-. De ahí surgen las historias de los “monstruos de feria” (un exquisito y culto caballero ciego con capacidad telepática), una mujer barbuda, un hombre-lagarto, la chica que lee las cartas a través de su madre en coma… Al mismo tiempo, tenemos la historia de un sacerdote evangelista, Brother Justin, que descubre también tener ciertas capacidades que atribuye a una llamado de su Señor. Lo dicho, si pensabais que Twin Peaks era rayante, es porque no habéis visto Carnivàle. Es un tanto lenta y hay que darle una larga oportunidad hasta que las cosas empiezan a encajar… y entonces estás perdido porque no haces más que darle vueltas a qué puede significar cada cosa y lanzar hipótesis sobre qué ocurre, qué ocurrió y qué ocurrirá.
Dead Like Me
Al morir, unos seres, los Grim Reapers, se encargan de separar el alma de nuestros cuerpos: de lo contrario se pudriría dentro y sufriríamos mucho. Es un trabajo desagradable, pero alguien lo tiene que hacer. Eso descubre George, una chica de 18 años sin la más remota idea de qué hacer son su vida, la neurótica de su madre y sus nulas perspectivas de hacer carrera, cuando se le cae encima la tapa del retrete de la MIR matándola. Las malas noticias son que le toca a ella convertirse en Grim Reaper y pasar a trabajar en el departamento de Muertes accidentales (que, por cierto, provocan los cabroncetes de los gravelings) y no recuerdo qué más de la Muerte. Funciona como una oficina: cada mañana su jefe llega y les da a ella y a sus compañeros de departamento un post-it con el lugar, hora de las muertes y el apellido de los futuros difuntos a los que tendrán que ir a ayudar. Mientras, tienen un cuerpo humano nuevo (ligeramente distinto al que tuvieron en “vida”) y tienen que buscarse un curro, una casa, lo necesario para vivir, porque no hay sueldo y siguen teniendo necesidades, como cualquiera. Qué suerte. Emocionalmente es una putada de serie si te pilla en momento inestable o tienes movidas familiares, aviso.
Six Feet Under
La historia de una familia cuyo negocio es una funeraria, seguida a través de las muertes del episodio de turno, durante muchos años. Toneladas de humor neeeegro, negro, socarronería a paletadas y un punto de lagrimita de vez en cuando, según cómo estés emocionalmente. La adoré durante casi dos temporadas: los personajes están tan trabajados, son tan adorables, tan puñeteros. Después, para mi gusto, se convierte en
una telenovela y no compensa. (Además por una maldita casualidad TVE decidió poner desordenado justo el episodio que reventaba una trama que me tenía el alma en vilo el día que decidí poner la serie pensando que tocaba el que no pusieron (por un desafortunado error, dijeron, cagüensusmuertos). Vamos, que me dejó tan tocada que se me quitaron las ganas de seguir viéndola. Luego pensé que de perdidos al río, me dediqué a leer qué faltaba hasta llegar ahí y fue cómo vi que era un maldito culebrón a partir del final de la segunda temporada. Hasta ahí llegué y después pasé.) Eso sí, todo lo anterior a ese punto, cada episodio, es de lo mejorcito que se ha visto en la tele en mucho, mucho tiempo. Bajaos el piloto nada más y comprobadlo, con los anuncios de productos para las funerarias basta. Por cierto, igual a alguien le ayuda saber que es del escritor de American Beauty.

No puedo dormir ahora mismo y si me pongo a leer fijo que termino de desvelarme del todo, así que antes de irme a por mi leche calentita para acostarme como una niña buena, me ha dado el punto de hacer una tablita. Que cada cual corrija lo que quiera y se fíe de ella o no según le dé. Personalmente no me gusta (no puedo / me saturo o no encuentro tiempo para) ver más de cuatro series semanales a la vez -y mejor si alguna es de las de 20 minutillos-, aviso por si sois como yo. Algunas no tienen marquita en lloros ni penas de ningún tipo, pero siguen siendo dramas en parte (The West Wing, por ejemplo). Así que hala, las series recomendadas, en tablita.

Serie Risas Lloros – familia Lloros – amores Puntillo amargo Mala baba / humor cabroncete Ciencia Ficción Esoterismo Terror Más duros que nadie Tías cañón Tíos cañón
The 4400 x (un par de niños monos)
Supernatural x x x x xxx
My Name Is Earl
x x (Jason Lee no sale muy bien, pobre)
The West Wing
x
Commander In Chief
x x
House
x x x
24
x (algo hay) (los pánicos familiares dan mucho de sí) x (según cómo se mire) … más bien x (más bien estrés, cantidades ingentes de) xxx x x
Farscape
x x x x (Zaan) x (Crichton no está mal)
Enterprise
x x xxx
Firefly
x x x (según cómo se vea) x (Jayne…) x x x x
Cowboy Bebop
x x x x x
Hellsing
x x x x x (no asusta realmente, pero son vampiritos) x xxx (ese cura chungo…)
Carnivàle
x x x (más bien mal rollo general) x (me van los curas, parece)
Dead Like Me
x x x x
Six Feet Under
x x x x x x
Anuncios

~ por nushh en 2006/04/10.

4 comentarios to “Series”

  1. Joder tía, lo que he provocado sin saberlo… Estoy sin palabras, espero que unas humildes “gracias” via web sirvan para agradecerte el haberte currado esta macro sinopsis general.

    Me gustaria comentar una par de cosas:

    1)“Y si a alguien le gusta más 7of9 es porque no tiene gusto para las mujeres. T’Pol le da mil vueltas a la rancia de 7of9, por favor, si está de infarto. Ah, y el personaje tampoco está mal.”

    cuchillada… ;p

    2)Me hace gracia que cuando yo vi Firefly por primera vez tb me recordo mucho a Cowboy Bebop, está claro que el género space Opera está poco explotado aun… Todo sea dicho, CB es uno de estos pocos animes que sí, reconozco que es muy bueno, pero nunca ha terminado de engancharme (es que detesto el bebop y la armónica…^_^u)

    3)Me temo que has puesto la misma descripción para Hellsing y CB. Hellsing siempre me ha encantado, tanto por el estilo como por los psicópatas de Alucard y Alexander Anbderson (tu querido cura :p). Otra cosa que me encanta de esta serie son los nombres de los personasjes, no sé porqué peor me gusta como suenan: Integra Hellsing y, sobre todo, Ceres Victoria

    4) La cantidad de “x” de la tabla es representativa…. no, lo digo porque en Supernatural hay 3 en el aptdo. de tios buenos, y eso podría decantar la balanza (puesto que me parece un criterio tan bueno como cualquier otro :D)

    La serie de 6 feet Under tb la empecé a ver en EEUU hace la tira de tiempo, recuerdo que la estrenó la HBO y me gustó bastante, yo la recomiendo. Tan solo comentar que yo vi hasta la 2º temporada (incluida) y a partir de ahí la dejé (no recuerdo porqué…)Estoy planteandome el reanudarla.
    Por cierto, me da a mi en la nariz que hay cierto poli en la serie que debe ponerte a 100 (basandome en tus gustos ;p). Pues que sepas que ese mismo actor sale en una serie gay sobre militares de la cadena Here! Tv.

    Por último , y ya acabo, este año me enganche a otra serie llamada Dante’s Cove bastante curiosa: se trata de una mezcla de Buffy Cazavampiros-Queer as Folk-Melrose Place. Como podeis imaginar el resultado es mas bien “raro”. En la serie todos y todas estan buenisimos y la gran mayoria son gays o lesbianas…Tb es de la cade Here! Tv. Yo le daría una oportunidad.

  2. A 4400 no le cojas mucho cariño. Tengo una amiga en EEUU que se la vio hace ya tiempo y por lo visto los creadores, que pensaban hacer una miniserie, se vieron desbordados por el éxito y empezaron a tener tics nerviosos (aviso, aviso, esto es una metáfora).

    Cowboy Bebop apenas la conozco; me pusieron una vez unos capítulos y caí frita (aunque esto no suele significar demasiado). Pero la tía esa que tiene el nacimiento del pelo un centímetro por encima de las cejas me pone de los nervios.

    100% de acuerdo con lo de Jayne (roarrr).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: