Una guerra para borrar la cultura y el futuro de los iraquíes

Estoy ahora mismo sin internet en casa (bueno, no exactamente, pero los detalles para otro momento menos atareado). El caso es que en la hora de la comida me he encontrado con una hojita informativa que me ha llamado la atención y quería ponerlo aquí por si a alguno le interesaba.

Seminario Internacional sobre el asesinato de docentes universitarios y personal sanitario en Iraq: ‘Una guerra para borrar la cultura y el futuro de los iraquíes’
Lugar: Escuela Julián Besteiro (c. Azcona, 53)
Inicio de la sesión del sábado: 10:30 h
Organizan: Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), Tribunal BRusells e International Action Center
Más: www.iraqsolidaridad.org y nodo50/iraq.

De momento, me quedo con dos extractos de la nota informativa (las negritas son mías):

Desde el inicio de la ocupación de Iraq, docentes de universidad y personal sanitario están siendo sistemáticamente asesinados, forzando a millares más al exilio. A partir de fuentes universitarias iraquíes, la CEOSI ha podido acreditar hasta 26 de marzo, casi 150 nombres de docentes de universidad asesinados. La Asociación de Profesores Universitarios de Iraq estima en más de 180 esta cifra. Igualmente, 311 maestros y maestras han sido asesinados tan solo en los últimos cuatro meses en Iraq, según admiten fuentes oficiales iraquíes.

(…)

los y las trabajadores de la sanidad pública iraquí -ejemplo de compromiso cívico durante 15 años de embargo, guerra y ocupación- están siendo objeto de una campaña de extorsiones, amenazas y asesinatos, mientras hospitales y centros sanitarios son atacados y asaltados sistemáticamente por las fuerzas de ocupación.

Y con la parte más delicada, la acusación a EE.UU. y aliados en la ocupación de Iraq de buscar:

privar a Iraq de la capa cualificada y secularizada de profesores, científicos, profesionales e intelectuales, hombres y mujeres esenciales en la reconstrucción de una sociedad democrática e integradora en un Iraq liberado y soberano.

Nótese la ironía de que no se trate de terroristas ultrarreligiosos y radicales que puedan querer someter a la gente al analfabetismo e islamismo a ultranza, a la dependencia de líderes varios, sino de lo que supondría la semilla de un pueblo con cultura, capacidad crítica, menos fácil de manipular.

El seminario en sí puede ser muy interesante, dependiendo del rigor con el que hayan tratado el tema; me inspira cierta confianza ver quiénes organizan y además quiénes apoyan (el rector de UAM y la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs).

Ya son dos las citas para el sábado: por la mañana a esto y por la tarde a la manifestación por la 3ª República, que ya va siendo hora.

~ por nushh en 2006/04/18.

Una respuesta to “Una guerra para borrar la cultura y el futuro de los iraquíes”

  1. Uala, pues yo te venía a decir que el sábado pincha un amigo (? creo) de las hermanas Healer en la Cripta, que si hacía ahí para cuervear, pero igual te da un chungo y prefieres viernes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: