Por True Romance se perdona lo que sea

Leyendo a Litio me he encontrado con una inmensa injusticia. (En realidad han sido dos, pero la de intentar redimir a Winona Ryder no me ha sulfurado tanto… en el fondo la perdono por haber estado en Beetlejuice y por haberse hecho una peli para su lucimiento personal que acabó dándole el Óscar a Angelina.)

El caso es que la buena mujer sólo le perdona la vida al pobre Christian Slater por Heathers y Pump Up The Volume. No he visto ninguna de las dos, pero admito que también era de lo peor de jovencita (por gustarme, me ha gustado hasta Travolta cuando tenía 6 años -yo, 6 años yo, malpensados-, qué le vamos a hacer… y mejor lo dejo aquí, que de ésta volveréis a mirarme raro). Y debo de seguir siéndolo porque, aunque afortunadamente ya no sé qué le veía en su momento a Christian Slater, le sigo teniendo cariño. Vamos, que verle el culo por enésima vez -que le gusta desnudarse porque sí más que a Harvey Keitel- en esa gran película que es Mindhunters (me la pusieron en el autobús hacia Burdeos, que conste) me dejó igual, pero sigo adorando dos pelis suyas que vi a mis tiernos 14 añitos gracias a las casualidades del Plus: Untamed Heart y True Romance.


La primera es una peli dulce, tirando a ñoña si queréis (y para colmo, con Marisa Tomei, que debía de estar en el olimpo del merengue mirando con ojos golosos el trono de Sandra Bullock), pero que como pille en un día mínimamente especial no deja impasible a nadie. El día que la vi me tiré llorando como hora y pico después de que acabase. Según me estaba calmando llegó mi madre, vio el panorama y me preguntó qué (me) había pasado. Le empecé a contar la peli entre hipidos y a la mitad ya estaba llorando a moco tendido de nuevo. Soy de lágrima fácil, pero algo así no me ha vuelto a pasar en la vida. Y desde entonces “Corazón indomable” es una leyenda en mi familia -corrió la voz y la vieron buena parte de las féminas de mi familia- y también desde ese día Nature Boy es una de esas canciones que me deja el corazón encogido y no podré perdonar a quien ose usarla con quien no es merecedor de ella.

De paso, Christian Slater pasó a ser mi actor fetiche. (No, no me había impactado cuando vi El nombre de la rosa: de pequeña porque era pequeña, de mayor porque estaba Sean Connery, ¿qué clase de enferma se fijaría en otro hombre? El único que se me quedó grabado fue Ron Perlman, claro, con su “Penitenciagite!” Mira que lo he visto en pelis después… pero siempre será Salvatore.)

Y así llegamos a la segunda película. La cinta en la que grabé Untamed Heart era de 4 horas, así que cuando poco después pusieron True Romance (aquí Amor a quemarropa), ahí estaba yo grabándola detrás. Y ésta sí es una de las mejores películas que hay ahí fuera. La adoro. No a ratos, no cuando estoy en modo blandito, no para llorar, no para reírme: en cualquier momento, ésta es una gran película. Sola ya basta para redimir a Slater, a Brad Pitt y a cualquier otro lamentable actor (no, no me vale con que me recordéis que en Fight Club y dos más haya hecho algo decente) que tuviese la suerte de aparecer en ella siquiera unos segundos.

“Stealing, cheating, killing. Who said romance is dead?”

Clarence es un friki de Elvis y las pelis de Bruce Lee con vida social más bien limitada, por lo que sus compañeros le regalan una puta (Alabama, Patricia Arquette) el día de su cumple. Por una de esas carambolas de la vida, se casan, se quedan con 5 millones de dólares en coca del chulo de Alabama (Gary Oldman) y bastante gente cabreada persiguiéndoles. Dirigida por Tony Scott, con guion de Tarantino. Es una historia de amor preciosa, que además tiene la gentileza de regalarnos unos diálogos enormes (la escena entre Dennis Hopper y Christopher Walken es de las que se graban aparte, se recuerdan y se repiten años después).

Y por si no bastase con tener a Hopper y a Walken (loados sean), completa esa trinidad Gary Oldman. Y Val Kilmer haciendo de Elvis, que se aparece a Slater a modo de ángel de la guarda. Y Samuel L. Jackson (aunque censuraron casi todo lo que hizo). (Y Balki, el del “pirmo Larry”.)

De los Arquette por aquel entonces sólo conocía a la petarda de Rosanna (a quien no puedo ni ver sin sentir náuseas), así que Patricia fue una sorpresa más que agradable. De hecho pasó inmediatamente a ser mi actriz fetiche (y van dos en esta peli) poco menos que hasta que descubrí a Angelina 4 años más tarde en Jugando con el corazón. Como Alabama está perfecta en esta peli: es fuerte, es adorable, es preciosa y está pirada.

Y bonus, porque ella lo vale:

Y ahora curiosidades. Aviso que la última contiene un  spoiler de los de “al final ocurre tal”, así que leed bajo vuestra propia responsabilidad.

  1. Si alguien veía similitudes más que ligeras entre True Romance y Natural Born Killers, no es casualidad. Aparentemente las dos formaban parte de un macro-guion que se acabó dividiendo en dos partes, que dieron lugar a sendas películas.
  2. Y en terreno de citas, van dos. El chulo de Alabama, Drexl (Gary Oldman) comparte frase con el mentor del señor Naranja: “from a diddled-eyed Joe to a damned if I know”. Y Alabama y Fabienne (María de Medeiros en Pulp Fiction), también opinan que: “Any time of day is a good time for pie.”

[SPOILER]

  1. Aparentemente la peli estaba pensada como parte de una especie de trilogía que se completaba con Reservoir Dogs y Pulp Fiction. Se suponía que Clarence debía morir y dejar viuda a Alabama (de nuevo, las estupideces del “¡No! ¿¿Un final en el que el prota muere?? ¡El público americano no podría soportarlo!”), quien entonces se metería en el mundo del crimen a la vera del señor Blanco de Reservoir Dogs. De hecho, en Reservoir Dogs le preguntan al señor Blanco qué tall con Alabama: pues ésta es.

[/SPOILER]

(La fuente de estas tres curiosidades.)

Y me vuelvo a encontrar con que Tony Scott habrá dirigido pocas películas, pero varias están entre mis favoritas o al menos les tengo un cariño especial: ésta, The Hunger (aquí El ansia), The last boy scout (sí, me encantan las pelis de Bruce Willis y ésta es cojonuda). Si encima pasamos a considerar las de su hermano, me encuentro con que la familia Scott tiene 4 en mi top… 10 posiblemente (Alien, Blade Runner, True Romance, The Hunger).

Y todo esto para decir que no adopto (en el plan que decía Su) a Christian Slater de milagro… y porque me dio bastante grimilla volver a ver su culo, que ni siquiera hace 10 años me parecía lo mejor que tenía. (A ver si darle cariño va a implicar tener que dárselo a sus escuálidas nalgas… Si se trata de eso, nada, rápido se me ocurre algún otro actor al que adoptaría con mucho gusto.) Eso sí, con True Romance tiene al menos una película absolutamente memorable y por ella habría que perdonarle casi todo.

~ por nushh en 2006/05/16.

7 comentarios to “Por True Romance se perdona lo que sea”

  1. Vaaaale, aceptamos True Romance como animal de compañía película buena. Es que no recordaba a Slater aquí, sólo a TODOS los demás, debo tener un disclaimer… Y es que Gary Oldman es mucho Gary Oldman :-)~, y Patricia a mí también me pone. Ahora, que la otra peli que dices debe ser de mucho cuidado, si ni siquiera me suena…

    De todos modos eres muy cruel. Me acabas de recordar a Harvey Keitel y su culo, y ahora tengo que comer, no sé con qué estómago. Argh.

  2. Slater es guay.
    Quiero una peli con él, Baldwin y McGregor, para poder hacer apuestas de quien enseña el culo antes.

    Patri es guay (ay, esa gran tercera parte con Lawrence Fishburne cuando se llamaba Larry… yo y mis terceras partes).

    Lo de Alabama yo pensaba que era por Alabamas distintas. Decían que el Quentin ponía un “Alabama” en cada peli, pero yo juraría que en algunas no ha… ah, las tendré que volver a ver todas, que castigo xD

    ¿A quien adoptas entonces?
    No seas cutre, dale tu amor a un famoso con problemas.
    Ah, vale, que Angie le da a los cuchillos xD y que está casada con el Pliss.
    Vale, vale, con esa vas sobrá😄

  3. (XDDDD Es cierto, recuerdo cuando te encantaba Christian Slater… cuál era esa peli… “Amor a quemarropa”, puede ser? ;PPP

    sukisss!!! (K)😉

Responder

 
