Camorristas, detenciones y tratos de favor. Lo típico.

El País ha dado ocasión a varios lectores a hacerle unas preguntas al diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, el famoso primer expulsado del Congreso de la historia. Lo conocerán por sus reiteradas escenas que incluian gritos, gestos insultantes, broncas varias. Como él mismo decía, su comportamiento del jueves 11 no se diferenciaba demasiado de su comportamiento habitual. Si tenéis curiosidad por cómo se comportó tras las advertencias y una vez se le pidió que, según el reglamento, abandonase la sala, a modo de ejemplo de los gestos insultantes que decía, aquí está (o aquí). Por cierto, la voz que dice con sorna al final “Tranquilo, presidente, tranquilo” es la suya, sí.

Pero no iba a eso, sino a lo que el jueves parecía ser el caballo de batalla del día de este diputado. Sabréis que se ha condenado a entre tres y cinco años de prisión a tres policías por la detención ilegal de dos militantes del PP tras la agresión a Bono durante una marcha contra ETA a la que asistía. Durante esta manifestación varios militantes del PP lo insultaron (al grito de «asesino» y lo que para ellos es un insulto: «apóstata de la iglesia» y «defensor de maricones»), zarandearon, lanzaron puñetazos y puntapiés y lo intentaron pegar con un objeto contundente parecido a una barra. En uno de los momentos en que se producen las agresiones, hay varias imágenes que muestran a los dos militantes detenidos a escasa distancia de Bono, en medio de la refriega y en pleno ejercicio de su derecho a la agresividad y el grito -lo cual, ciertamente, no prueba nada. Entre otras personas, se ve a uno de los detenidos, Isidoro Barrios blandiendo algo parecido a un palo en dirección a la cabeza de Bono. Barrios afirma que intentaba recuperar el asta de su bandera, que alguien le quitó y rompió.

¿Basta eso para encarcelar a Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz por agredir a Bono? Diría yo que no. Que alguien esté blandiendo un palo a escasos centímetros de mi cabeza no prueba que quiera pegarme. Que a la vez me esté gritando e insultando no prueba nada tampoco. Especialmente con tanta gente alrededor haciendo lo mismo. Y esto va sin asomo de ironía. Ahora bien, ¿hay base para sospechar y detenerlos para tomarles declaración? Ahí está la duda, parece. Para mí no hay duda que valga, pero me metí en Teleco, no Derecho. Os remito al segundo comentario de este post de Escolar antes de seguir, me quedo con el último supuesto:

2. La Autoridad o agente de Policía Judicial, tiene la obligación de detener:
(…)
al que no haya sido procesado todavía, si la Autoridad tiene motivos para creer que ha participado en la comisión de un hecho que presenta las características de delito.

Lo que yo no termino de entender es por qué no hay más gente preguntando a cuento de qué tres policías acaban en la cárcel tras una detención en la que simplemente llaman a declarar a los sospechosos en calidad de detenidos y luego los ponen en libertad sin más, cuando tras cada manifestación desde hace años, fuese contra la LOU o contra la guerra en Irak, había detenidos por el mero hecho de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Junto con los revienta-manifestaciones (que me parece muy bien que se detengan, ojo), se detenía a gente que no portaba armas ni blandía astas de banderas y que generalmente sólo cometió la estupidez de gritar lo que no debía junto a la gente equivocada. Eso cuando no había heridos por arremetidas de la policía. Pero ahí no pasaba nada, no había sentencias de años a esos policías cuando se dejaba en libertad a la gente sin cargos (a menudo a lo largo de los siguientes días, no inmediatamente como en este caso). ¿Se puede saber por qué hay que tener un trato preferencial con militantes del PP? Que alguien me lo explique.

Por eso me ha encantado por fin ver una pregunta como ésta (estaba aquí):

Jesus – 12:49
P. Si por una presunta detención ilegal unos policías reciben la condena que han recibido y ustedes montan la que han montado. ¿Qué habría que hacer cuando un policía le abre la cabeza a una joven sin ningún tipo de provocación?. Por si no lo recuerda, fue cuando las manifestaciones contra la guerra y ustedes estaban en el Gobierno; el Sr. Acebes era Ministro del Interior y hablaba de “la policía, nuestra policía”.
R. La detención ilegal ya no es presunta, hay una sentencia. Me parece mal la desproporción en las actuaciones de la policía, siempre. De todos modos, detener ilegalmente, manipular los expedientes y presionar a los funcionarios para justificar lo injustificable, me parece reprobable, y creo que echar la culpa a los funcionarios es tirar la piedra y esconder la mano

Y más me ha gustado Pujalte, gran político: evitando responder a la pregunta y tomando por los pelos los detalles que le convienen. Bravo.

Y, sí, los links que he usado son de El País sin pudor alguno, porque ya estoy un poco mayor para andarme con tonterías y si a otros medios no les conviene resaltar el comportamiento de absolutos verduleros y camorristas que se está viendo día sí, día también entre las filas del PP, o la absoluta manipulación que hay que tragarse, tiraré de los que al menos lo dejan ver. Tranquilos, que cuando haya que meterle caña al PSOE me tiraré de El Mundo (sería más fácil irme a Libertad Digital, pero es que preferiría que me lo tomaseis en serio al menos un rato).

Y, por si hay dudas, no apoyo de ninguna manera que haya detenciones indiscriminadas -si es que alguien va a querer coger esto también por los pelos-; lo que me revienta es que las haya para unos que no hacen más que gritar -insultar, si se quiere, que nos conocemos y sabemos lo que gritamos en esas manifestaciones- sí y para otros que van blandiendo palos, la protección que implica penas de cárcel para quien los detiene.

Que no me venga ahora este hombre como paladín de las libertades; que me ahorren ese insulto al menos.

Anuncios

~ por nushh en 2006/05/17.

2 comentarios to “Camorristas, detenciones y tratos de favor. Lo típico.”

  1. Menuda chusmilla el Pujalte. Si es que hasta tiene cara de ello, coño… (Por cierto, gran canción la de Blood, Sweat and Tears 😉 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: