Cierres (y van…) y el Albéniz

¿Habéis estado en alguno de estos cines de Madrid?

  • Luna
  • Azul
  • Imperial
  • Cristal
  • Madrid
  • Tívoli
  • Minicines de Fuencarral
  • Aragón
  • Ciudad Lineal
  • España

Yo he estado en los 6 primeros. Durante 4 años poco menos que vivía en los Luna.

Desde enero del año pasado, 11 cines del centro de Madrid han cerrado sus puertas. La modificación del Plan General de Ordenación Urbana impulsada entonces por el Ayuntamiento de Madrid permitió que las salas se conviertan en pisos, viviendas o tiendas.

Los dos siguientes: el Avenida y el Palacio de la Música, que ya están sentenciados para convertirse en tiendas de ropa. (Fuente.)

Habréis estado oyendo que también quieren derribar el Teatro Albéniz para construir un centro comercial, es otro caso más, sólo que más flagrante. Teóricamente, el Albéniz estaba protegido, pero (y cito de aquí)

ahora una sentencia ha dictaminado que un centro cultural como el Albéniz, con máxima protección desde 1945, no tiene ningún interés pese a que en el último Plan de Ordenación Urbana figuraba como edificio singular. Por tanto, se puede derribar para cambiar su uso.

Por supuesto que un empresario sólo va a mirar por su beneficio económico, es de esperar. Lo que me enerva es que desde el Ayuntamiento de Madrid se les dé tantas facilidades para destruir centros culturales y convertirlos en centros comerciales.

Especialmente dedicado a todos aquellos demasiado apáticos para votar, a los que hayan dicho alguna vez: “Qué más da quién salga.” Podéis escudaros detrás de la idea de que “todos los políticos son iguales” si os hace sentir mejor, pero ciertos patrones tienden a repetirse y uno de ellos es éste, el relativo a la cultura vs. empresas.

~ por nushh en 2006/05/27.

2 comentarios to “Cierres (y van…) y el Albéniz”

  1. Pues me da mucha penina. Los Cristal son de toda la vida de cuando yo era enana y salía por el barrio… por el barrio que no es el mío, pero era de todos los demás🙂 En el Madrid siempre me daban posters y afiches, el Imperial era realmente majo y el Azul era muy cómodo (era chiquitito pero la pantalla te tragaba). A los demás no les tengo tanto cariño, pero en algunos también he estado y en otros me daban cosas😦

    Y no sé, el Avenida y el Palacio son más que cines, es como si tiraran la cibeles o algo😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: