Chabacano

¿Sabíais que el chabacano es un idioma derivado del español que se habla en Filipinas? Yo me acabo de enterar gracias a un forillo curioso en el que estoy. Al menos no es que hayamos adoptado “chabacano” a partir del idioma, que sería una ofensa como la de usar a los pobres cafres como los usamos, sino que es el idioma el que ha tomado el nombre del adjetivo “chabacano“. Un ejemplo de frase (me dicen que correcta) en chabacano:

“Poreso gane iyo taki para ayuda kun oste, para kosa man yo ya keda di tuyu amiga.”

(Lo dice alguien que está pidiendo ayuda en el foro y quedará agradecido de la que reciba, pero no sé qué dice exactamente, no entiendo mucho más que vosotros…)

El caso es que el otro día me encontré en el Parque de Atracciones con un buen número de personas (de los “Cristians”, “Jennys”, “Vanes” y “Kevincosnerdejesús” que hay sueltos por Madrid) que hablaban en algo que sonaba exactamente así.

(Y yo que pensaba que les pasaba algo en la lengua o en la cabeza… y lo que hacían era practicar para su viaje de fin de curso a Filipinas. Pobriños.)

~ por nushh en 2006/07/06.

2 comentarios to “Chabacano”

  1. Pues donde yo vivo creo que bastante gente habla un dialecto del chabacano ese, se ve que nuestro tatarabuelo fue filipino. Algunos argumentan que es que son andaluces, que el andaluz es un acento y suena así. Yo creo que el andaluz es una cosa, y hablar mal y voces, otra muy distinta. Yo soy andaluz y no por ello mi vocabulario se reduce a 500 palabras, suelto un taco detrás de otro (observad la “lengua” de los chavales si venís por Sevilla… es raro que no suelten “hijoputa”, “mamonaso” o “veteamamarla” en cuestión de minutos) ni hablo a gritos a la persona que tengo al lado. Claro que afortunadamente hay excepciones.

    Si alguien se ha ofendido, que viaje un poco y compare.

    Saludos.

    http://impenitencia.blogspot.com/

Responder

 
