Otra más en Galicia

Y como no todo va a ser qué guay es el mundo con Garbajosa y Gasol dando lecciones, viene algo que sí me tiene joddia desde ayer (negritas mías):

“El incendio en una factoría de productos químicos de la localidad pontevedresa de Caldas de Reis ha originado un vertido tóxico al río Umia que amenaza con causar daños ecológicos y económicos de importancia en la ría de Arousa.

(…)

El fuego en la planta de Brenntag se originó sobre las dos y media de la tarde por causas que aún no han sido esclarecidas aunque de naturaleza aparentemente accidental. Según las primeras hipótesis, el incendio se desató cuando un operario manipulaba un bidón de un disolvente llamado tolueno. Varias viviendas tuvieron que se desalojadas ayer por el fuego, al tiempo que la localidad gallega quedaba cubierta por densas columnas de humo y gas. Las autoridades pidieron a los ciudadanos que no salieran de sus casas para no exponerse a las emanaciones.” [fuente: elpais.es]

Mi familia paterna es de Vilanova de Arousa (o Villanueva de Arosa, vaya), de ahí mi venazo marisquero. De hecho, mis padres estaban ayer de camino hacia allí cuando comenzó esto, les tuve que llamar para que, ya que estaban por Salamanca, no se apresurasen demasiado en subir y mientras veamos qué ocurre.

Pero pasado el momento “Joder, que tengo familia allí”, me siguen jodiendo más cosas. Cito de la misma noticia:

“El consejero Vázquez ha apuntado que la “responsable clara” de esta situación es la empresa, que será sometida a una investigación y a la que se exigirán responsabilidades.”

Y, al día siguiente (cómo disfruto con estas cosas):

“[el director de Protección Civil de la Xunta] Espinosa González puntualizó que hasta el momento se desconocen las causas del incendio, aunque las primeras conclusiones indican un origen de carácter “accidental”. Agregó que un equipo de expertos trata de evaluar la cantidad de disolvente contenida en el bidón y que la empresa ha respetado los protocolos de seguridad previstos para estos casos de accidente.” [fuente]

Recapitulemos, que yo debo de andar densa:

 A un empleado se le cae un bidón de un producto químico. Un empleado, un bidón. Ese único empleado con su único bidón provocan un incendio que destruye la factoría entera, provoca una mancha “tóxica y altamente volátil” de vertido químico que cubre más de 5km del recorrido del río Umia, que abastece de agua a 9 poblaciones a cuyos habitantes se les pide que -además de no beber agua, por si acaso-  no respiren mucho, por aquello de los gases tóxicos. Y, según Protección Civil de la Xunta, la empresa ha respetado los protocolos de seguridad. ¿Alguien sabría decirme qué clase de protocolos son ésos? Como mínimo, si lo que dicen es cierto, para mí que son un poco, cómo decirlo, fléxibles. O eso, o quizás haría falta investigar mejor.

Será deformación profesional, pero tiendo a esperar errores siempre que hay humanos involucrados en cualquier actividad, es normal y debería estar previsto -y, desde luego, una planta química lo sabe-: un “Ay, se me cayó” no puede provocar un desastre como éste. Así que, si “al operario se le cayó un bidón” va a ser la explicación oficial, lo último que se puede añadir es que la empresa hizo todo como se debía hacer en materia de seguridad. Como fuera legal hacerlo, posiblemente, pero hagan el favor de tener respeto y no hacer declaraciones que insinúen que “la empresa lo ha hecho todo bien”.

Y, por supuesto, ¿cuál era una de las grandes preocupaciones en este pequeño desastre?

En esta ocasión el Gobierno gallego y los alcaldes del PP, la mayoría en la zona, están manteniendo una “perfecta armonía”, según el alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís quien ha destacado el “buen hacer” del consejero de Medio Ambiente.

Hombre, no faltaba más, la foto de familia en armonía, que todos recordamos el Prestige y algo así no queda bien en el historial de nadie.

Al menos, eso sí hay que decirlo, a la hora y pico de que se produjese las autoridades estaban declarando la gravedad de la situación y pidiendo ayuda, no escondiendo los hechos debajo de la alfombra, poniendo cara de póquer y diciendo que todo estaba controlado. Al menos parece que algo más han aprendido del Prestige.

var sc_project=1377323;
var sc_invisible=1;
var sc_partition=12;
var sc_security=”6253d010″;


Anuncios

~ por nushh en 2006/09/03.

4 comentarios to “Otra más en Galicia”

  1. guaaa vaya control de seguridad…un tipo con un bidon…increible y eso que es “primer mundo” imaginate en el tercero como argentina y nos quieren hacer creer que las papeleras no contaminan, contaminan todo ellos contaminan con su andar contaminan con su sola existencia contaminan…. me gusto el blog saludos

    guachaeditora.blogspot.com

  2. +1
    Huracán.

    Y ya suman tres desastres ¿naturales? en el mismo verano…

    CURRENT MOOD: Say Yes!

  3. Ya ha salido Supernatural 2×01!!!!!!!!!!!!!!

    Para mi ya ha terminado el Festival de Cine pero aun estoy que no cago por hacerme una foto con Ian Somerhalder!!! Que sepas que Clive Owen, Isbel Coixet, el señor Rosa de Reservoir Dogs! y Mat Dillon tb han pasado por mi objetivo 😀 (y el director Alfonso Cuaron y el carismatico tio del programa “Dias de cine”)

    Y me voy de Boda! que se casa mi amigo Matthew mañana! El pobre…

    He aquí algunas fotos:

    IMG_0384

    IMG_03681
    (sí sé que salgo de culo, pero la foto la hizo él y me pillo hablandole…)

    Bueno y el 18/10 tengo más resultados, ya te contaré…. un besote 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: