Colecciones y batallitas

Por si echabais de menos la sensación de vuelta al cole y “se acaba el verano, me entero por un ex-cromita de una colección que a más de uno os puede interesar: “Biblioteca Ciencia Ficción” de Planeta Agostini. Los tres primeros, además, salen baratitos: por 9€ se llevan ustedes Un mundo feliz, El juego de Ender y Blade Runner, señores. Los demás ya salen a 7€, así que igual compensa acercarse a por una edición que guste más.

La colección tiene sólo dos pegas: por un lado que ya podrían haber animado a la gente a practicar idiomas y haberlos publicado en inglés (sí, salvo el par de excepciones españolas que hay), que además varios son de los típicos que tienes de tus padres en español y no te los compras en inglés hasta que te lo ponen en bandeja como aquí. Por otro que, aunque de los primeros veinte, todos son cremosos (¡ha evolucionado!) me pillan con la mayoría siles. Pero de todas formas me va a venir muy bien como excusa para añadir varios que tenía pendientes al pedido de Amazon, que ya toca.


Así aprovecho y me leo por fin (me vais a matar) El juego de Ender, que es uno de los libros que por algún motivo he evitado y a los que les he tenido manía hasta ahora a pesar de que por todas partes lo recomendaban (pero de en-breve-lo-que-tarde-en-hacerme-con-él no pasa). Lo mismo me ocurría -y me ocurre aún- con Stephen King, a quien sólo aguanté en El resplandor y en algunos relatos cortos antes de vetarlo, pero admito que es una manía de snob de mierda y tendré que ceder. Y no es sólo con él, claro, también me pasó con la Rowling y su Harry Potter. Sigo sin soportar a ninguno de los dos -no sé cuál me caerá peor, si la autora o el puñetero personaje-, pero bien que hace unos meses le seguía pidiendo los libros a Iye sin pudor. Una vergüenza que no voy a volver a admitir porque soy una hipócrita y no pienso dejar de burlarme de que le gusten. Si, total, lo mío en el fondo fue sólo por intentar practicar alemán *ejem*: cogí cinco minutos el de Dani… y como lo tuve que devolver al momento, lo cogí luego en el Goethe y ya puestos seguí, aunque fuera en inglés, en español…(¿Cuela? Ay.) La que no meteré en el mismo saco es Anne Rice, que es mala, aburrida y de vocabulario dolorosamente limitado y repetitivo solita, al margen de mis manías. Pero esto ya lo he dicho mucho, me repito yo también.

A lo que iba: si alguien tiene recomendaciones del 17 en adelante, que avise por aquí. De ese número en adelante no me he leído ninguno; el de Gore Vidal me ha picado la curiosidad, pero los únicos que tenían cruz automática eran Crash de Ballard, El fin de la infancia de Arthur C. Clarke y el de La mano izquierda de la oscuridad de Ursula LeGuin. Este último me ha resultado curioso, porque no me acordaba de Ursula LeGuin y no sabía que fuera una escritora tan famosa de ciencia ficción; sólo me leí un libro suyo hace muchos años, Tehanu: The Last Book of Earthsea, que me regaló una profesora antes de irse a trabajar a Kuwait (y estoy hablando de la época de la anterior Guerra del Golfo, la de Bush padre), así que me ha hecho especial ilusión ver algo suyo y recordarla. Por lo demás, ni idea y se admiten sugerencias (ya que estamos, de la lista y de fuera, que nunca viene mal).

Para los vagos que no quieren pulsar un link, aquí van los libros que por ahora han prometido en la colección.

Entrega 1
– Libro 1: Un mundo feliz, de Aldous Huxley
Entrega 2
– Libro 2: El juego de Ender, de Orson Scott Card
Entrega 3
– Libro 3: Blade Runner, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick
Entrega 4
– Libro 4: Crónicas marcianas, de Ray Bradbury
Entrega 5
– Libro 5: 1984, de George Orwell
Entrega 6
– Libro 6: Solaris, de Stanislaw Lem
Entrega 7
– Libro 7: La guerra de los mundos, de H. G. Wells
Entrega 8
– Libro 8: Pórtico, de Frederik Pohl
Entrega 9
– Libro 9: Neuromante, de William Gibson
Entrega 10
– Libro 10: El mundo sumergido, de J.G. Ballard
Entrega 11
– Libro 11: Fahrenheit 451, de Ray Bradbury
Entrega 12
– Libro 12: Yo, robot, de Isaac Asimov
Entrega 13
– Libro 13: Dune, de Frank Herbert
Entrega 14
– Libro 14: 2001: una odisea espacial, de Arthur C. Clarke
Entrega 15
– Libro 15: Hyperion, de Dan Simmons
Entrega 16
– Libro 16: La naranja mecánica, de Anthony Burgess
Entrega 17
– Libro 17: La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin
Entrega 18
– Libro 18: Hacedor de estrellas, de Olaf Stapledon
Entrega 19
– Libro 19: Mercaderes del espacio, de Frederik Pohl y C.M. Kornbluth
Entrega 20
– Libro 20: Gabriel revisitado, de Domingo Santos
Entrega 21
– Libro 21: El tapiz de Malacia, de Brian Aldriss
Entrega 22
– Libro 22: Las sirenas de Titán, de Kurt Vonnegut
Entrega 23
– Libro 23: Todos sobre Zanzíbar, de John Brunner
Entrega 24
– Libro 24: Ciudad, de Clifford D. Simak
Entrega 25
– Libro 25: Mesías, de Gore Vidal
Entrega 26
– Libro 26: La nave de un millón de años, de Poul Anderson
Entrega 27
– Libro 27: La guerra interminable, de Joe Haldeman
Entrega 28
– Libro 28: Limbo, de Bernard Wolfe
Entrega 29
– Libro 29: El último día de la guerra, de Christopher Priest
Entrega 30
– Libro 30: El día de los trífidos, John Wyndham
Entrega 31
– Libro 31: El fin de la infancia, de Arthur C. Clarke
Entrega 32
– Libro 32: Crash, de J. G. Ballard
Entrega 33
– Libro 33: El viaje de Tobías, de Juan Eslava Galán

~ por nushh en 2007/01/19.

12 comentarios to “Colecciones y batallitas”

  1. Un poco de popurrí

    Me uno a las recomendaciones de “El Juego de Ender”. Eso sí, como único libro: los restantes van cuesta abajo y sin frenos. Yo llegué al tercero antes de decir “me planto”.

    Sobre Stephen King: yo tuve un verano en el que me hice, en una Feria del Libro, con un puñado grande de libros suyos en una edición de bolsillo que hizo Plaza & Janés (o quizá fue otra editorial, ahora mismo no pondría la mano en el fuego). “El Resplandor” no lo he leído: vi la película y desde entonces tengo atragantada a Verónica Forqué. Cosas del directo. En todo caso, recomiendo mucho “Cujo”, “La Tienda” y “Eso”. Lo malo de King es que es muy irregular; que esto sea causa o consecuencia de ese rumor que circula de que tiene bastantes negros no lo sabría decir.

    De lo que dices de “libros a partir del 17”, te puedo comentar:

    – “Libro 18: Hacedor de estrellas, de Olaf Stapledon” De Stapledon sólo me he leído “La última y la primera humanidad”, que es una especie de ensayo ficticio sobre la evolución humana, en plan muy soft-scifi y muy bonito en general. No puedo decirte gran cosa más porque ese libro concretamente me lo regalaron y luego no le seguí la pista al autor. Pero el único que leí te confirmo que me gustó.

    – “Libro 22: Las sirenas de Titán, de Kurt Vonnegut”. Me leí “Slaughterhouse Five” y me gustó mucho. A Dani también. Si mantiene el nivel, no lo dudaría. Eso sí, Slaughterhouse no es ciencia ficción, es más bien un batiburrillo.

    – “Libro 23: Todos sobre Zanzíbar, de John Brunner”. De cabeza. Me encantó sobre todo la estructura, que no respeta la división por capítulos al uso. Se lo dejé a Susana y no sólo no lo pudo aguantar sino que aún no me lo ha devuelto (*guiño* *guiño* *codazo* *codazo*).

    – “Libro 27: La guerra interminable, de Joe Haldeman”. Me leí la segunda parte, “Paz interminable”. En general me pareció aburrido, aunque también te aviso de que fue hace años y que “segundas partes nunca fueron buenas”.

    Y poco más. Me sorprenden las ausencias de Stanislaw Lem, de Neal Stephenson (ya que meten a Gibson), y de Heinlein, entre otros (podría meter a Robert J. Sawyer y a Greg Egan, aunque este último lo mismo no encaja en una colección de títulos tan soft.)

    Ah, y añadir que “La mano izquierda de la oscuridad” me pareció un tostón infumable. De hecho ni me acuerdo de qué va; más o menos tengo la imagen de un libro que se empieza, aburre y se termina. Todo el mundo tiene a alguien atragantado y a mí me ha tocado a la señora Úrsula, que en teoría es una “de las grandes” de la ciencia ficción. Pero ya sabes: hay gente pa tó.

    Disculpen el ladrillo. Estoy fatal de lo mío.

  2. La verdad es que no puedo aportar gran cosa. Slaughter-house five es un libro de puta madre. De Ursula K. LeGuin me leí los de la serie de Tehanu, cuando ése era el cuarto y último (descubro ahora por la Kiwipedia que la tía ha seguido ordeñando a la gallina de los huevos de oro). No estaban mal, pero tampoco mataría por ellos (creo recordar, casi 10 años después…).

    Y de Stephen King voy a tener que hacer un especial, que acabo de recontar y ya van 35 (y eso si no se me ha pasado apuntar ninguno más), sin duda el autor del que más novelas he leído. Pero te adelanto que hasta ahora los únicos que he calificado con 5 estrellas de las buenas son Maleficio y Los ojos del dragón (El Resplandior no he conseguido pillarlo todavía, pero ya he visto dónde 🙂

Responder

 
