Aural Pleasures II: The Wiz.

The Wiz se merece una entrada para él solo.

Y ahora tengo capturas de pantalla para acompañar las canciones, que no es moco de pavo. Porque lo mejor de que volver a pensar en ella justo ahora es que había bastantes más posibilidades de encontrarla en la mula…  y de hecho estoy bajándola de la mula mientras la compro en Amazon (como llevo desde el sábado editando la entrada, a estas alturas ya ha bajado: ¡albricias!).

Veréis… la tenía grabada en una cinta de vídeo. En sistema 2000. (Nota: Manda huevos. Acabo de descubrir que realmente era Video 2000 o V2000 y que no lo mencionan ni en la página de VHS y Beta, pobrecito, nadie lo recuerda.)  Lo cual significa que desde que ese vídeo murió (hace… ¿15 años?), no la he vuelto a ver. Las canciones las teníamos en una cinta de audio y en un viaje hace como 6 años nos hicimos con los CDs del musical original y de la película, así que eso ha sido mi metadona este tiempo. (Y no, tenía tan interiorizada la frase “¿Ein? ¿’Dewís’? Ni idea, miraré… No, lo sentimos, pero no podemos conseguírtela” en la FNAC, Corte Inglés y demás que ni me había acordado de buscarla en Amazon, eBay, etc. Y en YouTube sólo hay una triste muestra que no vale para nada.

A lo que vamos.

Lo que yo conocía era la película, desgraciadamente el musical aún no lo he visto representado. La peli cuenta con Diana Ross como Dorothy, Michael Jackson como el Espantapájaros y una serie de cantantes y actores -como Ted Ross (León, enorme) y Mabel King (Evillene, La Hostia…), que repetían su papel del musical- absolutamente fabulosos. La película es entera una sucesión de orgasmos.

Pero como sé que no me vais a creer, no tengo más remedio que daros pruebas, que es lo que vale.

The Wiz (DVD-Eng)

No os extrañéis de que esté ambientada en una especie de Nueva York. Dorothy es una profesora de veintipocos años de Harlem acojonada de dejar la casa de su tita Em, de coger un trabajo mejor que le cueste un poco más de esfuerzo y de hablar con cualquiera que no sea su perropatada Toto. En ésas que un huracán durante una tormenta de nieve la transporta a Oz.

Mientras se baja la peli, vamos a por golosinas.

Oz tiene ciertos sospechosos parecidos con Nueva York, y al llegar Miss One (Bruja Buena del Norte) le da la bienvenida a Dorothy y agradece que cargándose a la del Este haya levantado la maldición que convertía a los Munchkins en grafittis (literalmente)…

Dorothy, como en la historia de siempre, va encontrándose por el camino al Espantapájaros, el Hombre de Hojalata (¿dónde mejor que en un parque de atracciones abandonado y convertido en vertedero de chatarra?) y el León.

Y sufriendo porque no le para ningún taxi para llevarla a ver al mago, lo cual la lleva a coger el metro de Oz… nada recomendable. Pero nada de nada.

Lo bueno de he Wiz es escuchar las dos versiones y disfrutar de las diferencias entre ellas: el musical -soul- salió editado en Atlantic; la película, con la mano de Quincy Jones por todas partes, en la Motown.

Además de la diferencia entre la producción de ambos, hay canciones creadas para la película específicamente para la película y alguna que fue sustituida, como la canción del Espantapájaros, I Was Born on the Day Before Yesterday en la versión original, que dejó su sitio al You Can’t Win, que cantaba Michael Jackson – y que también era una gozada: juzgad vosotros mismos.

(Esta tarde le he dado la alegría a mi padre de que había bajado la peli y, viendo el número de Michael, no hemos podido evitar un momento piel de gallina y cuasi-lagrimita por el efecto “quién te ha visto y quién te ve”. El puto MJ trabajó de miedo aquí. Y da gusto oírlo y verlo.)

Sé que no debo empezar a poner aquí los discos enteros ni pasarme plantando canciones, así que sólo voy a añadir dos más. Una pequeña delicia, la canción del Hombre de Hojalata, Slide Some Oil To Me [versión original / versión de la película]. No soy capaz de elegir. Solían gustarme más las versiones del musical, las de Atlantic, pero ahora que estoy comparando canción a canción para elegir qué colgaros, no quiero elegir, salvo en el caso de las canciones de Dorothy: ahí sí que prefiero el musical original. De calle.

Tengo un problema con las voces agudas: me irritan. Las asocio con niñatas inaguantables, aunque sea una voz de coro blanca e inocente. Así que las de mujeres adultas que siguen teniendo una voz exageradamente aguda me irritan más. Eso cuando se junta con que Dorothy es de serie un tanto cursi es un peligro.

La forma de evitarlo se borda en el musical original: en mi CD sólo hay dos canciones de Dorothy sola y además no tienen una producción exagerada; tienen una instrumentación sencilla, no hay efectos.. y además canta Stephanie Mills, cuya voz es aguda cuando tiene que serlo, pero es redonda, suave, llena, preciosa. Tiene pulmones. Tiene garganta. tiene diafragma. Sabe usarlos. El resultado es que Dorothy es una joven asustada por el percal en el que está, no una niñata de mierda. En la película no sólo tenemos la capa de pintura cortesía de Quincy Jones (que en general me encanta; en éstas no por lo de la cursilería de serie), es que además tenemos la voz de Diana Ross.

Recuerdo que de pequeña -y luego con los cascos de más mayor-, cuando me saltaba algo, eran esas canciones para llegar rápido a todo lo demás.

Pero tampoco es grave: para contrarrestar ya estaba Mabel King. Con ustedes, Evillene, la Malvada Bruja del Oeste, aka La Puta Ama, literalmente:

La mujer tiene a la gente de Oz trabajando noche y día en la industria del textil, sin descansos para café ni para comida ni para nada. Y se presenta dejando las cosas claras. Cuidado con tocarle las narices. Se vive tan bien conservando todos los dientes y los órganos en su sitio, que ¿para qué contrariarla?

Don’t Nobody Bring No Bad News [letra]

Toda ella es un canto a la amistad.

*kxssh* ¡Cosed! ¡Cosed, malditos! *kxssh* ¡Chúpame el látigo! *kxssh*

Con esa canción yo ya soy feliz, pero me guardo las canciones del león (qué grande, por favor, qué tío más grande, ese I’m A Mean Ole Lion…) para que algo os pille de sorpresa cuando la veáis, y a cambio os dejo con la canción que no puede faltar cuando vas a ver al mago. El equivalente al Off To See the Wizard era aquí: Ease On Down the Road.

Y ese link era el de la versión de la película, para atormentar vuestros sueños: no sé qué le estaba dando Michael Jackson a Diana Ross al principio de la canción, pero yo NO quiero (no quiero que me lo dé él, claro está; además, me pilla algo crecidita).

(Por cierto, para que veáis cómo cambia cuando está ese león presente, el Ease On Down the Road (#3) con él.)

Y he estado sin hacer coñas sobre Jacko casi hasta el final. Tiene mérito, ¿no?

¡Que lo disfrutéis!

var sc_project=1377323;
var sc_invisible=1;
var sc_partition=12;
var sc_security=”6253d010″;


~ por nushh en 2007/02/14.

7 comentarios to “Aural Pleasures II: The Wiz.”

  1. Has hecho bien en poner fotos y detalles, que si no te pondríamos ojos incrédulos, como el sábado xD

  2. Pooor fin alguien que me entiende!

    Mis amigos tuvieorn que contenerme para que no saltara de la butaca y me pusiera a lamer la pantalla de los ideal

    patético…. pero real como la vida misma.

  3. el húngaro es la única lengua que el diablo respeta

    El diablo respeta el húngaro y la lengua de mi suegra.

  4. ¿?

    ¿3+2=E? Desde luego, tu con total de jodernos la rima….LOL

    Fdo.: TioMac

  5. Re: Y tantas balas….

    +1

    Ya me visteis con Sr. Sra. Smith… así que sabéis de lo que os hablo xD

    Uno, que en el fondo no es inmutable y la “Brangelina” me resulta orgásmicamente mortal… (incluso en pequeñas dosis…)

  6. Venía yo a comentar una entrada que ya no encuentro, la del mapita del Madrid ojjjcuro😦

    ¿La has privatizado?
    ¿Soy yo tan cateta que no la encuentro?
    ¿Cuándo saquearemos la base de datos de sitios del Efrit?

Responder

 
