La tía de Frankenstein

Los que me conocéis desde hace unos años me habréis sufrido dando la barrila con la pregunta de si a alguien le sonaba una serie de la cual sólo recordaba que tenía pinta de coproducción europea-del-norte, que la pusieron entre el 86 y el 90 (i.e. cuando ya estaba de vuelta en España pero seguía siendo peque) y que era una serie sobre un castillo en el que vivía el Dr. Frankenstein con su familia: su tía -una vieja que siempre iba con puro- y… criaturas y personajes varios. Recordaba un Drácula, una Dama Blanca y, claro, un Frankenstein y un Igor. Y que cada dos por tres tenían problemas con los habitantes de un pueblo cercano, porque les tenían miedo y los odiaban. En mi cabeza bailaban imágenes tal que éstas (un tanto más vagas, claro).


Y ya. Hasta ahí mis recuerdos.

Luego descubrí que se llamaba (cosa tan rara) “La tía de Frankenstein” y que, efectivamente, fue coproducción europea, con participación de nuestra TVE y… poco más descubrí. Luego han llegado las (nunca suficientemente loadas) Wikipedia y mula y desde finales de diciembre (que es cuando escribí este post, ya es triste) me siento feliz y completa, porque está entre mis garras.

Así que, a modo de compensación por tantos “que sí, que sí, que os tenéis que acordar, que tenía un estilo así como…”, aquí van los 7 episodios de la serie.

La.Tía.de.Frankenstein.01×01.El.principio.
La.Tía.de.Frankenstein.01×02.La.renovación.
La.Tía.de.Frankenstein.01×03.La.novia.
La.Tía.de.Frankenstein.01×04.La.Infancia.
La.Tía.de.Frankenstein.01×05.La.fiera.de.los.salones.
La.Tía.de.Frankenstein.01×06.El.automóvil.
La.Tía.de.Frankenstein.01×07.La.boda.

(Increíble que siete episodios de nada marquen tanto a una mico con memoria de pez.) Ha costado lo suyo que bajen, sólo había una fuente (yo lo voy a dejar permanentemente en el disco para que haya otra más), tened paciencia.

Y una capturita de pantalla de la llegada de la tía en el primer episodio, para refrescaros la memoria.

Como curiosidad, veo en la Wikipedia que el puro tan característico de la tía de Frankenstein fue fruto de la cabezonería de la actriz que la interpretaba, Viveca Lindfors, que se llevaba a matar con el director (pero hay que ver qué carismática era, la huella que dejaba) y lo impuso por sus ovarios. La mujer debía tener el mismo carácter que su personaje, que era de armas tomar.

Y que el personaje de la Dama Blanca (que interpretaba Mercedes Sampietro) estaba inspirado remotamente en Elizabeth Bathory – nada menos para una serie para niños. Yo no recuerdo esas referencias que dicen que se entreveían en la serie, la verdad, pero es que hace 20 años que la vi y creo que a esa edad me parecía una Dama fantasma y ya, no me voy a tirar el pisto de que sabía lo que era una virgen y mucho menos los baños en su sangre. Tampoco recordaba que se llamaba Elizabeth, que podría haber ayudado, y que en la serie se suponía que era la tátaratataratataratia de la tía Frankenstein.

La serie ha envejecido bien, sigue siendo preciosa y divertida – y no sólo porque sea entrañable. Si os ha gustado Carnivàle, os gustará ésta (en realidad sólo por los primeros 5 minutos, tampoco os quiero engañar, luego el estilo es totalmente distinto y ni tocan remótamente temas similares… pero esto sólo lo he dicho por Susana: a ver si esta vez no hace falta que más gente te dé la lata).

En aquellos años recuerdo que la otra serie que me dejó huella fue el Cuentacuentos, que también era una absoluta maravilla que aún hoy se deja ver mejor que bien y tenía al perro más adorable después de Sprocket (claro, que probablemente eran el mismo: Jim Henson siempre ha sabido reaprovechar la mar de bien).

La Tía de Frankenstein no tuvo ni de lejos la misma fama: pocos han olvidado el Cuentacuentos, mientras que casi nadie se acordaba de haber visto esta serie. De todas formas, pero tengo las dos unidas en la retina: el Cuentacuentos para los fines de semana antes de volver al cole y La tía de Frankenstein para la merienda al llegar a casa.

Y, ahora sí en serio, si recordáis con cariño la una, os encantará (volver a) ver la otra.

Y por mi parte voy a buscar el librito en el que está basada y sus secuelas, que me hace ilusión.

~ por nushh en 2007/04/23.

22 comentarios to “La tía de Frankenstein”

  1. Sprocket tiene más cara de perro alelao que ese que has puesto, que tiene cara de estar meditabundo, cosa que el otro chucho no hizo en su vida.

  2. Te quiero!

  3. Me acuerdo perfectamente de la serie, claro que yo soy mayor que tú. La ponian los viernes, aunque luego la repusieron alguna otra vez. El pueblo me encantaba un monton

  4. Venga.
    Va.
    Te haré caso xD

  5. “(Increíble que siete episodios de nada marquen tanto a una mico con memoria de pez.)”

    Ya somos dos!! Jeje, yo re-descubrí el nombre de la serie ántes que tú, mi amigo Álex llegó un día diciéndome que se había bajado una serie de cuando era chiquitín, y cuando me habló de ella, me vinieron a la cabeza todas esas imágenes! XDD Sobra decir que me la bajé yo también, jeje XDD Luego, cuando vi el primer episodio, me vinieron todas las sensaciones de acojone que me daban de chico al ver el opening, con esa música tan lúgubre😀

  6. ¡Coño! La Tia de Frankestein… Esta serie y estas imagenes estaban guardadas en un rincón tan recóndito de mi mente que ni siquiera recordaba que existían. Pero ha sido verlas y sentir como un puñetazo en el cerebro!! Pues claro que me acuerdo de esta serie!! Jod#r, debía tener cinco o seis años, a lo sumo…… que sensación mas extraña al volver a verla de nuevo!!… Nada, en cuanto llegue a casa, a tirar de la mula, mientras esté ahí.

    Gracias por rescatar esta joya!!

    Saludos!!

    M.

  7. La Tía de Frankenstein!!!

    Cómo te comprendo cuando leo tus palabras. Yo también vi de pequeña esa serie, y aunque apenas recuerdo nada más que ciertos flashbacks, es de las series que más añoro por algún desconocido motivo. Hoy, en un ataque nostálgico, me puse a buscar en google varios de los nombres que me venían a la cabeza (al principio pensaba que era la novia de frankenstein)… y di con varias páginas en las que hablais de la serie. ¡Alegría! No soy otra loca que habla de una serie que nadie conoce…
    El cuentacuentos, también lo veía, fabuloso… Ains… qué tiempossss
    Por cierto, los enlaces a la serie no me funcionan (no sé si es que hay que estar registrado o algo).
    Gracias por rescatar esa serie…
    Un saludo.
    Vanessa.

Responder

 
