Post-data

Mucha prisa me di yo anoche para criticar la actitud de los de Fuenlabrada (diréis que para variar; si es que se me calienta el paladar, se me hincha la vena y… ya se sabe). El caso es que lo mantengo, pero no necesitaba irme tan lejos, cuando tengo mi propio distrito de ejemplo. En mi descargo diré que me había ido a mirar directamente los extremos: los distritos con menos y con más pasta por m2, que era donde contaba con que habría jugo.

Pues casi que si me quedo en casa, saco más:

 Llevo desde que lo he visto esta mañana intentando comprenderlo. Un 38%. Se dice pronto. Y repaso lo que he aprendido de mi zona en 20 años:

  • Antiguos cuarteles y casas militares. Ex-militares y familias de. A porrillo. Hubo una época en la que en mi casa no se estaba muy a gusto con tanto militar cerca -además de por lo obvio- porque por aquel entonces parecía que ETA seguía apuntando al ejército y la policía, así que tener un cuartel a unos cientos de metros no hacía ni puta gracia.
  • La cantidad de gente que por algún motivo se cree que desciende de la pata del Cid aunque no más de 20 años los separen de estar arando (lo que viene a ser nuevos ricos, pero sin dinero). Es increíble las subnormalidades que pueden salir de la boca de alguien que se siente jet-set por comprarse un piso en Torrevieja.
  • La (poca) gente vecina que conozco que son tipo currante clase media que ha medrado lo justo y se mudó aquí.
  • La (poca) gente que conozco que lleve años y años viviendo aquí sin tener ni mucho ni poco (nota: defina Ud. mucho).
  • Casualmente, entre los que llevan años y no he visto que se hayan forrado entre que los conocí de cani y ahora está Ángel Pérez, cuya mujer ha tenido una mercería toda su puta vida (bueno, más bien la mía consciente aquí, antes del 86 no sabría decir) al lado de casa.

Y hasta ahí. Me faltan los factores típicos que suelen asociarse a la abstención: población joven (aquí, más bien de 50 para arriba), votantes de izquierdas críticos o desencantados (más bien no: esto ha sido siempre feudo del PP, jamás ha perdido aquí y siempre arrasando. Y las conversaciones en la cola de la galería y el autobús son la hostia).

Y entonces vuelvo a mirar ese 38%. Y se me cae el alma a los pies. De verdad que sigo pensando que ha tenido que haber algún error. Que o es un error de la web o un error de los juzgados o de recuento o de anotación o de algo. Es el único distrito que yo haya visto de Madrid con una participación menor de 60%. En mi colegio había un interventor del PSOE (que fue útil, porque las papeletas de su partido estaban tapadas por un tacazo de papeletas de un partido minoritario; a una señora delante de mí le sentó un poco mal) por un porrón del PP. Los vocales de las mesas llevaban identificación del PP (no será muy ético, pero es lo que vi). Vamos, que me esperaba una participación de, por lo menos, un 68%, como en los demás feudos PPeros.

Raca.

Que no digo que el resultado fuese a haber cambiado: ese 65% de votos al PP me parece más que razonable, no recuerdo que haya habido menos nunca por este barrio. Lo que no me explico es esa desidia.

Yo hay cosas que no me explico. ¿Ayuda?

~ por nushh en 2007/05/28.

Responder

 
