¿Trabaj… qué?

Martinsa-Fadesa anuncia la mayor suspensión de pagos de la historia en España

“Esta empresa tiene una plantilla de 880 trabajadores, cuyo futuro se desconoce.”

Y lo que declaran en su nota de prensa es (negritas, mías):

‘”Martinsa-Fadesa es consciente de las consecuencias que una medida de estas características tendrá para sus clientes, proveedores, y pequeños accionistas, así como para el sector inmobiliario español en particular y la economía española en general, por lo que, desde su responsabilidad, asume el compromiso de trabajar intensamente para superar esta coyuntura a la mayor brevedad, y solicita el apoyo de las administraciones y entidades financieras…”

De los trabajadores, ni palabra. Eso sí, “dame aaargo“. Lo de siempre: privatizar los beneficios y socializar las pérdidas y que paguen los de siempre.

habla de puestos de trabajo el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, pero a modo de amenaza:

José Manuel Galindo, no descarta que pudiera darse “algún otro caso” como el de Martinsa-Fadesa, por lo que ha pedido al Gobierno que ponga en marcha medidas económicas que ayuden a la creación de riqueza y empleo en el sector inmobilario.

Ah. Una verdad universal como pocas: los beneficios de hace 5 años se los llevaba este buen hombre, pero las deudas, las pagan los curritos y más le vale al Gobierno poner en marcha medidas que salven las empresas de la ex-burbuja para que éstos sufran menos. Lo que es los accionistas, también sufrirán haciéndose un barco de 8 camarotes en lugar de los 12 que tenían pensados.

No me sorprende: el mismo gobierno que se negaba a poner freno a una especulación que se venía denunciando años, a los pagos en negro por las viviendas, a una burbuja que se sabía que iba a explotar y que te regalaba unas zapatillas para redondear el chiste, ¿por qué iba ahora a exigir a las empresas responsabilidades para con sus empleados?

Para entindades bancarias, inmobiliarias y otras empresas relacionadas con las dos burbujas que han estado preparando la economía para esta estupenda situ crisis que tenemos y que ahora se lanzan prestas a las regulaciones de plantilla y los lloros a papá-Estado, aquí va mi propuesta de apoyo de parte de las administraciones públicas:

  • Congelación de cuentas de los miembros del consejo de administración de la empresa.
  • Subvenciones, ayudas, medidas, póngasele el nombre que se quiera, pero sólo dedicadas a cubrir el pago de sueldos pendientes y siempre después de recuperar los beneficios de ejercicios previos.

    Es decir, si se han repartido beneficios entre los accionistas, cualquier tipo de subvención vendrá después de que esos accionistas aporten una cantidad equivalente a la recibida durante los X últimos ejercicios para pagar los sueldos que queden pendientes. habrá un máximo por encima del cual, si fuese necesario, subvencionaría el Estado. Más allá, ni un duro. ¿No querían capitalismo, señores? Pues si su empresa no es rentable, debe desaparecer. El Estado sólo debe tener responsabilidad para con los trabajadores.

  • Como medidas para el futuro, vigilancia por parte del Estado del fondo-“fianza” que cada empresa debe tener para garantizar los pagos de las nóminas de los empleados durante los siguientes ¿3? meses. Ese dinero no debe tocarse hasta el caso de quiebra y sólo entonces.

Lo único que tengo muy claro es que, ya que no queda más remedio que aceptar el capitalismo salvaje (estamos en el s. XXI, va siendo hora de asumirlo), el Estado debe dejar que las empresas crezcan o mueran según quiera el mercado y sólo debe proteger al trabajador (eso siempre, me niego a despedirme de esa idea).

Alguien podrá responder con el argumento de la ralentización de la economía, por ejemplo. ¿Cómo vas a obligar a una inmobiliaria o a una entidad financiera a paralizar fondos para el futuro, a resultar menos jugosa para los accionistas?

Pues que los expertos vayan estudiando cómo, porque estamos viendo el resultado de dejarlas acelerar falsamente. Lo que no puede tolerarse más es esta falta de previsión y de control para con esas burbujas que estaban cantadas y permitir bocas de fraile cuando vienen las vacas flacas.

~ por nushh en 2008/07/15.

Una respuesta to “¿Trabaj… qué?”

  1. Martinsa-Fadesa

    MARTINSA-FADESA…primero fusiones, se crea y dispara el valor en bolsa, caen los incautos, descalabro bursátil, suspensión de pagos, expediente de crisis, chapuzas…con cajas y “cajeros”…y

    SOBRAN 1.000.000 DE VIVIENDAS NUEVAS

    Rafael del Barco Carreras

    Esa es la parte buena de la CRISIS, ni siquiera la crisis en si misma, como tampoco el petróleo, ni las hipotecas basura, ni la globalización, o que sobren los emigrantes, simples sumandos. Lo peor, la verdadera crisis, es la falta en el SISTEMA FINANCIERO del dinero invertido produciendo lo que el mercado no adsorbía, y aun peor, los de otro millón de viviendas o más, financiado y mal vendido, a veinte, treinta y más años, a quien cualquier estornudo deja sin poder pagar el plazo de la hipoteca. Total, LA CRISIS, el vaciado de Cajas y Bancos (O SOLO CAJAS), invirtiendo el ahorro nacional, y de golpe encarecidos o cortados…los créditos a TODOS LOS SECTORES.

    ¿Y porqué ha sucedido tal disparate? Repito, insisto, y me mantengo… POR CORRUPCIÓN. El negocio de la “construcción” se ha basado en llevar papelitos a las cajas, transformarlos en saldos vía créditos, sumar lo más posible al coste de los terrenos y la construcción, y repartir. Si después se vendía o no, si la venta era buena o mala, ni se consideraba. Y no es nuevo… desde hace diez años ya era más barato comprar un hermoso apartamento en FRANCIA que en España.

    INMOBILIARIAS Y POLÍTICOS FUNCIONARIOS CAJEROS, a destajo. Y primeras detenciones del primer escalón de la GRAN CORRUPCIÓN, mini alcaldes y sus “mafias de pandereta local”, terrenos, recalificaciones y permisos de obras. Acto seguido a por el dinero de cajas y caixas. Falta pues el segundo escalón, los por ahora 400 detenidos en EEUU por las hipotecas basura (ya que siempre en las noticias sueltan que allí o en cualquier parte peor, pues sería bueno que el cuento tuviera el mismo final), pero aquí coinciden vía consejeros y presidentes con Autonomías y más Instituciones.

    Y con la gran logia de la POLITICA hemos topado. Si el FRANQUISMO (los amigos del entorno del Pardo) acabó con la quiebra de 50 bancos, la fusión del resto, y solo un banquero en prisión, Palomeras del Banco de Navarra (cuatro meses), y Torras del Banco de los Pirineos en Brasil… y justo empieza… veremos que pasa con INMOBILIARIOS Y CAJEROS, o con el propio mercado inmobiliario… donde por suerte para millones de necesitados (la segunda de las necesidades humanas después de la comida) sobran un millón de viviendas, y otras tantas de segunda mano, disponibles cuando quiebras, renegociaciones de créditos, embargos y liquidaciones clarifiquen jurídicamente el enredo… si el disparate no arrasa con otros sectores, menos dados y tocados por la CORRUPCIÓN.

    Zapatero sabe lo que se hace. Ni un duro a las promotoras, porque no lo hay… y previendo el sunami…control absoluto del PODER JUDICIAL, que en definitiva es el estamento por donde transcurrirá el mayor de los expolios jamás imaginado en España.

    Y cada día después de las Elecciones del 2008 otra truculencia. Martinsa- Fadesa donde una sola refinanciación asciende a 4.000 millones de euros construía en México y Marruecos, y como Habitat en Europa del Este… así ese Martín, que amenaza ¡qué no sabrá él! para la obligada concesión de créditos por el ICO, Instituto de Crédito Oficial (saqueadas las Cajas, a por el Estado), o Figueras, con sus amigos banqueros-cajeros-políticos no se han de preocupar por el blanqueo de lo arrasado…directamente al extranjero, a paraísos donde es imposible cualquier seguimiento (si los mafiosos de allí venían aquí a invertir, ¿porqué no a la inversa?). La historia se repite, en España, con Franco o sin… con Pujol y De la Rosa… la obsesión…llevárselos fuera… quien roba, y en tan grandes cantidades, sabe que el botín se ha de poner a buen recaudo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: