Does. Not. Compute.

Pedir ayuda por aquí suele dar sus frutos, así que vuelvo a la carga.

Tema: la decisión de Garzón de pedir información para elaborar un censo de los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.
Mi petición es que alguien me traduzca esta postura:

“Los herederos del poeta se han pronunciado en ocasiones anteriores en contra de que se abra la fosa (…) basándose en que se ‘desvirtuaría la historia’.” [Fuente]

¿Cómo puede desvirtuar la historia un hecho (“lo fusilaron y sus restos están en esta fosa”)? Yo no tengo un abuelo figura de la literatura y ejecutado sumariamente (si acaso) por unos golpistas, pero en esa situación (creo que) preferiría que sacaran los restos de la fosa. Siquiera para que se volviese a recordar la historia. Suya, la del maestro, la del banderillero, la del otro y la de los otros miles – o los que sea que fueron ejecutados, que en este bendito país de pandereta y misa de doce aún no sabemos ni eso. Que se recuerde una vez más y las que sean necesarias hasta que nos dejemos de tonterías y convenientes amnesias.

No lo entiendo, pero me gustaría: ¿me lo aclara alguien?

~ por nushh en 2008/09/13.

4 comentarios to “Does. Not. Compute.”

  1. No he seguido mucho el asunto pero el de Mi Mesa Cojea parece que tiene su propia opinión:

    http://www.mimesacojea.com/2008/09/poema-indito-de-federico-garca-lorca_3185.html

    Que puede ser cierta o errónea, pero al menos ya parece que explica algo. Poca cosa, eso sí.

  2. Pues no sé yo.

    Conozco a familiares de asesinados en Paracuellos del Jarama. Los que no quieren abrir las fosas e identificar individualmente los cadáveres (la mayoría: ahí siguen las fosas llenas), aparte de no querer revivir el dolor, argumentan que lo que sucedió allí no fue la acumulación de los asesinatos de individuos, ni la acción incontrolada de unos descerebrados. Fue una matanza en masa, un exterminio colectivo premeditado.

    Aunque me cueste entenderlo, soy capaz de ver como alguien puede pensar que “individualizar” la tragedia puede desvirtuar un hecho de ésta clase o que algo tan horrible en su conjunto se vea “reducido” a una colección de casos trágicos. Volviendo al caso que señalas, no está mal recordar que un señor bajito y con bigote orquestó en España un horror mayor que la suma de sus partes. Y si los familiares de las víctimas (que habrá más familias implicadas que la de Lorca, digo yo) creen que esa es la forma de hacerlo pues ellos sabrán.

    Lo que no entiendo es el argumento de Mi Mesa Cojea. Lorquilandia se montaría más fácilmente con un punto de peregrinaje bien identificado, como sería la tumba de Lorca, ¿no?. Además, la exhumación del cadáver crearía una ventana de atención mediática o, lo que viene a ser lo mismo, publicidad gratis. No veo la ventaja comercial de mantener los restos en la fosa donde están.

Responder

 
