Sondeando el panorama

Esto es lo que se llama un globo sonda:

El primer ministro de Holanda, país promotor del proyecto, asegura que la idea de crear un fondo común europeo para bancos en problemas era un “malentendido”. [Fuente]

En EE.UU. tiene toda la pinta de ir colar en la segunda vuelta, a pesar de todo. Se la están colando doblada y empezamos a tener que remojarnos las barbas a este lado del charco.

Llegados a este punto, soy una firme defensora de que se deje al libre mercado actuar: era la gran solución mientras la especulación no tenía consecuencias más que para el consumidor de a pie; dejad ahora que el libre mercado purgue a los más débiles también, que es su principal virtud.

Pero tenemos una amenaza a cada lado: la “llegada del social-terror-comuniiiismo” a un lado en cuanto mencionas “socializar bancos” por un lado y, por otro, una más sibilina: “Señores votantes, nuestros bancos lo pasarán un poco peor, pero los que sufrirán serán sus ahorros”. Y, ante esa amenaza (si eso no es terrorismo, que baje Adam Smith y lo vea), ¿quién puede no contemplar la posibilidad de financiar su especulación?

Mis ideas para lo que debía hacerse con esta situación iba más o menos por los puntos 2, 3 y 4 de este decálogo de soluciones de Michael Moore, que son puro sentido común. Estos tres puntitos que no me harto de repetir son:

  1. No se da dinero gratis: si ya soy partidaria de aplicar unos impuestos que aumenten con los ingresos de los contribuyentes (¿45% tanto si ganas 60.000€ como si te llevas 1 millón de euros al año?), más aún en el caso de entidades bancarias, por ejemplo. Millonarios y bancos tendrían que pagar mediante impuestos este cirio.
  2. No se da dinero gratis (bis): tal haga falta subvencionar bancos y reflotarlos. En ese caso, será un préstamo. Lo que yo no sabía era que en los 90, Suecia pasó por lo mismo y aplicó esta idea: si os damos dinero, sois nuestros hasta que lo devolváis.
  3. De ayudar a alguien, empecemos por los ciudadanos de a pie, por esas hipotecas que tanto daño hace que no se paguen, no directamente a los propios bancos. ¿Qué es esto de decirle a la gente que debe responsabilizarse de sus gastos y contratos y darle dinero gratis a los bancos? Ver puntos 1 y 2, alias “No se da dinero gratis”.

No sé si me explico bien.

Y pasado el temporal, sí, bienvenido sea el socialismo (no el timo que tenemos en este país) y su regulación en los temas con los que no se juega: mercado, sanidad y la educación e impuestos a sueldos mil-millonarios. A ver si la libertad de la que tanto se les llena la boca era otra.

Anuncios

~ por nushh en 2008/10/03.

2 comentarios to “Sondeando el panorama”

  1. O follamos todos, o la puta al río

    Estoy contigo en el 1&2 y en el 3 aplicar la doctrina 1&2 por un motivo: asumir riesgos, “una inversión no tiene porqué ser rentable.” Yo no me podría comprar casa ahora y ¿por qué tendría yo ahora que pagar las hipotecas de aquellos que se sobreendeudaron hace cinco años? O follamos todos, o la puta al río, castizo refrán con gran razón.

    Lo que además clama al cielo es que los organismos de control de los estados se han estado tocando los huevos y favoreciendo justamente que lleguemos a esta situación, así que en el fondo, tienen parte de culpa.

    Así que al final, en los USA, cada ciudadano va a “pagar” unos 4000$ para salvar los muebles y aquí, otro tanto de lo mismo, las rentas medias, los asalariados, vamos a pagar como siempre el pato.

    Y esto es lo que en el fondo llaman “crisis de confianza”, que no me fío de nadie…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: