Boko Haram

El Ejército de Nigeria expulsa a los radicales islamistas de su feudo

Boko Haram, cuyo significado es “la educación está prohibida”, persigue la imposición en el país de la sharia, o ley islámica, y se opone a que en Nigeria haya un sistema educativo de corte occidental.

Según dónde se mire, el nombre puede significar “libro prohibido”, “la cultura occidental es un pecado” (“boku” es la adaptación de “book”). Tienen nombre de organización oculta de comic -o igual sólo me lo parece a mí-, pero son reales.

La primera ironía es que llegaron del Chad a Nigeria, se negaron a integrarse, sólo hablan árabe (salvo por el nombre de su organización), pero en sus 7 años de vida no han dejado de clamar (y matar) por la necesidad de implantar la Sharia en Nigeria.

La segunda, que hasta los propios musulmanes se desmarcan y los tachan de sanguinarios y niegan que tengan objetivos religiosos, sino políticos… o ninguno más allá de matar.

La noticia de las 300 muertes y contando en Nigeria no me habría llamado la atención si no hubiera sido por ese detalle. Sé que en verano y en Madrid rijo aún peor que en temperaturas sanas (no hace falta ser Detritus para que ocurra), pero me ha resultado chistosa la situación.

Hoy por hoy nadie considera que haya motivos religiosos en absolutamente ningún acontecimiento importante: el pringao de turno no comerá cerdo por religión; la retrasada del 5º se quedará 10 veces embarazada en 8 años del subnormal de su marido por religión. ¿Masacrar a decenas de personas? ¿Okupar una ciudad, un país? Seamos serios.

Pero nadie jamás, jamás, hace la distinción. En parte porque “religión” se tiene asumido como un eufemismo; en parte porque está feo criticar a la herramienta que al final domestica a la gente que podría pensar que te vas a meter tu nuevo régimen, tus diezmos, tu censura o tu prohibición de educación donde te quepan. Porque quizás es mal marketing que unos volados cristianos maten gays en Alabama u otros musulmanes maten policías o civiles en Nigeria, pero a la larga te asegura una clientela más dócil y entregada.

Y, por eso, ver en IslamOnline.net la afirmación de que “Educación Prohibida” (elijan su traducción favorita) no tiene objetivos “realmente religiosos” me ha hecho reír un poco y preguntarme cómo estará el patio.

~ por nushh en 2009/07/30.

2 comentarios to “Boko Haram”

  1. Cuando alguien relacionado con la religión hace algo “malo” o algo completamente en contra de sus principios, enseguida se justifica. No sólo con estos extremistas, se le puede preguntar a cualquier creyente de nuestro país y encontrará alguna manera de separar incluso la Iglesia de la religión para justificar los desmanes de los curas con los niños, la COPE o el tren de vida del Vaticano

  2. Respeto la opinión del que escribe. Me tomé el tiempo para leerla ya que acaba de salir una nota en un diario argentino (soy argentino y escribo desde Buenos Aires) sobre los fusilamientos a plena luz del día.
    Me puse a buscar información y el primer “link” luego de los siempre presentes pero al igual increibles de wikipedia que encontre fue este.
    Mi objetivo era encontrar información sobre Boko Haram o de lo que sea para tratar de entender un poco lo que pasa en Nigeria. Nada justifica la muerte de otro ser humano, para eso estan los codigos civiles y penales. Lo que si es objetivo, es que nadie le le pega un tiro en la cabeza a otra persona tirada en el piso, desarmada porque sí (tenga razon quien la tenga). La única conclusión que creo se puede sacar de lo que se ve en el video es que el mensaje es “el que siga con la idea de estos locos, errados, acertados, gordos, flacos, lindos, feos va a morir como esta gente”. Tal vez la persona que esta tirada en el piso era uno de los responsables de trafico de personas, tal vez hay unos niños en su casa que se quedaron sin papá policía porque éste lo mató, tal vez…. la idea era un poco de información. Si la tienen, se agradece de verdad.
    Argentina está muy lejos de Nigeria y mas allá de vivir en una mundo “globalizado”, los medios estan tan controlados como lo han estado siempre. La tecnología y el control siempre crecen en iguales cantidades. Y ofrezco en agradecimiento cualquier tipo de información de Argentina que pueda brindarles para entender un poco que lo que pasa en nuestro mundo.

    ADJUNTO NOTA DEL DIARIO:

    http://www.infobae.com/mundo/499907-601275-0-El-impactante-video-los-fusilamientos-policiales-Nigeria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: