Caseros, inmobiliarias y otra gentuza

Esto puede servir de recordatorio (o advertencia) para mí, que me lo repasaré boli en mano, y para quien esté en el trance de cambiar de guarida. Algunos puntos son obvios… pero no está de más incluirlos. De la lista, todo (pero todo) es real: me ha pasado, ha estado a punto de pasarme o le ha pasado a amigos directamente en estos últimos meses.

Como me apuesto algo a que habrá muchas más, iré añadiendo más puntos en otros. Seguro (qué cruz).

Y, por supuesto, se admiten sugerencias, porque nunca se sabe qué te vas a encontrar y es mejor saber qué “se hace” en algún sitio… y porque estoy a punto de dar otro salto – y en los comentarios me puedo encontrar justo la que me iban a liar esta vez.

Cosas que comprobar con las inmobiliarias:

  • El  contrato: ¿las condiciones las estipula la ley o cada cual hace lo que quiere?
    Por descontado: cuidado con las cifras, fechas y conceptos.
  • ¿Qué gastos son los incluidos? Porque igual te dicen que el agua caliente entra y, anda, pero ¿lo que tenemos no es calentador eléctrico? Pues eso más bien nos lo cobrará la compañía de la luz aparte, ¿no?
  • Léete la factura del alquiler. En serio. Hay sorpresas.
    Haz los cálculos: ¿cuántos días habías acordado pagar el primer/último mes?
  • Contrasta con los vecinos: ¿seguro que dos personas en un minipiso van a consumir 50€ al mes en agua fría y ascensor? ¿Seguro?
  • Si firmas para entrar dentro de un mes, firma un precontrato con el casero, da una señal (¡con recibo!) o al menos dale la brasa para que no te olvide. De lo contrario, igual te encuentras en la calle y sin nuevo piso.
  • ¿Con cuánto tiempo tienes que avisar de que te vas?
    Si el plazo lo marca la recepción de la carta de aviso, quédate con el acuse de recibo. Por si quieren olvidar qué día fue.
  • Toda comunicación con ellos, todo cambio sobre el contrato, por escrito. Que no te vengan dos meses después a decir que nunca dijeron que te reducían esos gastos que viste que eran exagerados inicialmente.
  • Ese horno que dices que yo compro y tú me descuentas del alquiler…  mejor me lo pagas por transferencia, no sea que se te olvide el acuerdo y me denuncies por impago. Y la factura, para cuando me lo hayas pagado.
  • ¿El inventario del piso lo haces tú conmigo o una empresa independiente? ¿Quién la paga?
    Corolario: Saca fotos -muchas- del piso: al entrar y al salir (i.e., “No, ese rayajo ya estaba: mira”).
  • Apunta (con firma de ambos) y fotografía el contador de [luz, agua, gas, …]. Que no te cuelen el consumo de los cabrones que desaparecieron sin pagar.
  • ¡Dame las llaves del buzón y del portal, cabrón, que quiero mi correo!
  • ¿Qué documentos hay que hacer que firme el casero para que te devuelvan la fianza íntegra?
  • ¿Se puede pagar los últimos meses de alquiler con la fianza?
  • ¿Quién paga las copias de la llave de la puerta blindada? (No es moco de pavo.)
  • ¿Cómo de rastrera es una inmobiliaria que te cobra 1€ por el gasto de enviarte la factura cada mes? ¿Puede? No te olvides de pagarlo, no sea que te cobren recargo por impago del alquiler.
  • ¿Cuándo tienes que haber pagado el alquiler? ¿Lo tienes domiciliado o tienes que acordarte de hacer la transferencia/x?
  • Cuidado con pagar en metálico. Tú te ahorras el IVA, sí, pero luego no hay quien justifique ese dinero que, en ocasiones, te podría reembolsar alguna agencia del alquiler privada, local, o estatal (Mobilipass, etc.).

¿Algo más?

~ por nushh en 2009/12/01.

Una respuesta to “Caseros, inmobiliarias y otra gentuza”

  1. Es medio off-topic, pero bueno: “- Las bañeras no se ponen amarillas sólo por ser viejas. Y sí, en muchos casos se puede conseguir que vuelvan a ser blancas”.

Responder

 
