EeePC ubuntizado

Hace año y medio me enamoré de los netbooks. Tras un tiempo mirando, elegí un Asus EeePC 1000H, cuyas virtudes no me canso de cantar. Resumiendo mucho, año y medio llevo sólo con él.

Hasta ahora sólo le había cambiado la RAM (de 1 a 2GB). Ahora me apetecía probar la Netbook Remix de Ubuntu.

He estado catando Ubuntu 9.10 y Kubuntu 9.10 (ambas para netbook) unas tres semanas (1 semana Kubuntu y el resto Ubuntu). Esto no va a ser una evaluación de ambos en absoluto, sino más bien una postdata al post anterior, un “qué tal te apañas cuando usas el ordenador para esto”.

En estas semanas mi uso del Bicho ha sido el de siempre:

  • Correo (web), navegar, vídeos de YouTube, algún juego flash:
    • Windows: Firefox con sus correspondientes extensiones.
    • (K)Ubuntu: lo mismo (calcado, gracias a Febe).
  • Escribir en el blog / twitter
    • Windows: ScribeFire y Echofon (extensiones del Firefox):
    • (K)Ubuntu: lo mismo.
  • Ver series y películas:
    • Windows: VLC.
    • (K)Ubuntu: VLC.
  • Mensajería instantánea:
    • Windows: Pidgin.
    • Ubuntu: Pidgin.
    • Kubuntu: Pidgin podría, pero Kopete viene de serie y me basta.
  • Textos y presentaciones:
    • Windows: MS Office si había presión laboral (léase “Pesaos sois con el OpenOffice… usa el Word y no me líes”); OpenOffice para todo lo demás¨.
    • (K)Ubuntu: OpenOffice.
  • Editar y subir fotos:
    • Windows: FSViewer y juploader (antes del cuello de botella “2000+ fotos que no se criban solas” + “ni de coña subo una colección fuera de orden cronológico”). Últimamente he picado con Picasa precisamente para no subir colecciones a Flickr fuera de orden. (Sí, Neurótica es mi segundo nombre).
    • Ubuntu: Flickr Desktop Organizer / juploader. Existe Picasa, pero no es nativo y odio tener que usar el Wine con pocos recursos. GIMP es una joya, pero no soy de usar el Photoshop para cambiar de tamaño una foto. He probado F-Spot, gThumbs, Geeqie, GQview y Eye of the Gnome. Ninguno me permite hacer una rotación de un ángulo libre. Me tiene frita. El XnView funciona como quiere (en una Ubuntu Desktop normal, perfectamente; en la Netbook Remix, no). En el ImageMagick o el Phatch echo de menos una interfaz gráfica para ir viendo el resultado, pero es con lo que me he quedado por ahora, porque al menos me dejan hacer lo que quiero como quiero.
    • Kubuntu: Gwenview, de serie, está bastante bien (salvo por la falta de rotación libre), pero digiKam es justo lo que necesito.
  • Música:
    • Windows: Winamp y Spotify, ambos con last.fm.
    • Ubuntu: Rhythmbox (me satura: si quisiera iTunes, lo tendría), XMMS (perfecto, igual que el Winamp) y… mierrrrda, no hay Spotify para Linux y con el Wine es la muerte.
    • Kubuntu: Amarock (me encanta) con plugin para last.fm y… el mismo problema con el Spotify.
  • Montar ISOs (esencial cuando tienes un bicho sin lector de DVD):
    • Windows: Daemon Tools.
    • (K)Ubuntu: Gmount-iso, porque soy vaga y si hay un front-end, lo uso.
  • Juegos:
    • Windows: Morrowind, Max Payne… todo lo que añorase pre-2005.
    • (K)Ubuntu: la verdad, nada (el Sudoku no cuenta…). Con la Wii en casa y el vicio de los juegos flash, ni he buscado, pero haberlos, haylos.
  • Edición de vídeo: nula (¡no se usa un netbook para eso!) hasta ahora, que me ha tocado retocar un par de vídeos pequeños.
    • Windows: usé VirtualDub alguna vez. Y ya.
    • (K)Ubuntu: Avidemux.
  • Antivirus:
    • Windows: AVG permanentemente.
    • (K)Ubuntu: ¿lo qué? Ni me molesto.

Todo, menos algunos editores de imágenes (como XnView), lo he instalado a través del Ubuntu Software Center (o KPackage en Kubuntu): más sencillo, imposible.

De Kubuntu me ha exasperado el Plasma. En la versión Desktop, es una preciosidad y hay un plasmoid para cada pequeña tontería que quiero tener a mano; en la Netbook Remix falla más de lo que me gustaría (que es nunca). También es cierto que anduve haciéndole bastantes perrerías precisamente para saber si pesaba demasiado para el Bicho con tantas florituras.

En conclusión, lo que me tiene frita es la falta de Spotify nativo, veremos cómo me apaño. También he echado en falta ha sido un editor de imágenes simple en Gnome. DigiKam es amor.

Como, aparte de digiKam, hay más aplicaciones de KDE que prefiero con respecto a sus homólogas en Gnome (como Amarock, Dolphin, KTorrent) y las opciones de gestión de energía para el netbook son más personalizables en Kubuntu que en Ubuntu, me da que le daré otra oportunindad a Kubuntu y Plasma cuando salga la 10.04 en un par de semanas. Mientras, me espero tranquilamente con mi Gnome y no pensaré en si las fotos están ligeramente torcidas.

Por último, para quien se lo esté pensando, aquí están las páginas que me han venido de perlas para encontrar alternativas:

Edit: Lo de Spotify está solucionado. Aquí daban la solución.

Cambiar de ALSA a ESound no me ha servido para nada, la solución ha sido Wine 1.2.

Si sólo haces “apt-get install wine” o instalas desde el Ubuntu Software Center, ahora mismo te instala la versión 1.0.1. Instalar Wine1.2 encima no me ha ayudado, así que he desinstalado Wine, “apt-get install wine1.2” y a correr.

~ por nushh en 2010/03/25.

6 comentarios to “EeePC ubuntizado”

  1. Yo te puedo decir que el Spotify lo uso en casa (Ubuntu 8.04 LTS, por aquello de no estar actualizando cada N meses) con el Wine sin problemas. Siguiendo las instrucciones funciona sin tener que hacer nada más.

  2. Sí, sí, si en el curro tengo una máquina virtual con una 9.04 Desktop y el Spotify va estupendamente.

    En la Netbook Remix arranca, empieza una canción y va a pedales hasta que en un tiempo aleatorio se para. Otras veces ni siquiera consigue conectarse (aunque esté navegando sin problemas en ese mismo momento).

  3. Jo, el Max Payne, qué jrande era. Con ese bullet-time molón. Snif.

    Bueno a lo que iba. Sólo oirte nombrar tantas cosas bajo Linux me entra pereza… definitivamente estoy muerto por dentro, el mac me ha vuelto cómodo. Con lo que yo era. Que usaba Debian para trabajar a diario. Con la Potato eh? Que tenía un mérito…

    Yo tengo un Asus EeePC 1005HA-H que la verdad va de coña. 10.5h de batería, pantalla LED, Bluetooth (que va con el iPhone para conectarse a Internet fenomenal), 802.11n, ampliado a 2Gb… y a un precio muy bueno. Eso si; tiene Windows XP. Me plantée hackintoshearlo, pero luego me dió pereza por eso de estar todo el santo día con cuidado de no aplicarle un update que lo jodiera… Me pensé lo de usar Linux, pero luego dije “y pa qué” y me acordé de todas las pegas que he tenido tradicionalmente de suspenderse mal, hibernar mal, conservar la batería mal, etc.

    Algún día Apple se pasará de la raya y volveré. Pero mientras tanto, qué pereza me da volver atrás x)

    • El Max Payne era la hostia, lo que me recuerda que no he visto la peli con Marky Mark… habrá que 😛

      No debería escribir un post cuando algo me tiene picada (como lo del spotify :P), porque realmente la instalación de Ubuntu tardó 10 minutos y sólo tuve que escribir mi nombre. Lo hace todo solo (nada que ver con la Debian de antaño: ¿línea de comandos, qué es eso?) y me pilló la wifi, bluetooth… de todo, sin yo hacer nada. Y sigue yendo como la seda (si no, no hubiera aguantado 3 semanas… ni 3 horas 😉 ).

      Sí es cierto que, si tu prioridad está en el diseño (imágenes/vídeos), Linux anda peor que los Mac. Pero para las fotos de las vacaciones, de sobra.

      Qué babeo con el 1005… ¡han duplicado el tiempo de batería! De todas formas, yo ya voy teniendo ganas de que mejoren algo más. Porque la batería es la única diferencia entre los EeePC nuevos y el mío… y mis casi 5 horas me valen. Con la batería que le han puesto al 1005 y una tarjeta gráfica decente, tendríamos un bicho muy decente con todavía ¿5h+? de autonomía. Ñam.

  4. Yo llevo tiempo (ya ni me acuerdo, desde la 8.04 creo) usando kubuntu y la verdad es que tira muy bien y casi no tengo que usar la particion maldita donde se aloja el vista ese. coincido bastante en la selección de programas (me ha venido genial el avidemux, venía buscando algo así justo esta semana) y la verdad es que spotify y picasa (Gwenview no me gusta y digikam para cosas puntuales) tiran bastante bien

    • A mandar 🙂

      Spotify, desde que me topé con la solución del Wine 1.2, ha ido estupendo. Picasa… me da pereza usarlo con el Wine. Igual caigo, pero por ahora me resistiré un poco más.

Responder

 
