Palahniuk

Andaba respondiendo a la agenta en este post y, maldita sea mi incapacidad para resumir, me he quedado sin mucho hueco. Así que mudanza al blog, con 2 meses de retraso, ahí es na’.

Chuck Palahniuk tenía que gustarme, todo el mundo me lo decía (y suelen acertar). Además, por lo único que había visto (Fight Club, peli) y leído (Guts) de él, tenía todas las características para gustarme. Es bestia, tiene humor negro, es divertido.

Pedido de rigor a Amazon (maldita tarifa plana del .de). Han caído, por este orden:

  • Survivor
    Meh, comenzó genial: el protagonista, su origen, cómo se queda colgado, su evolución… pero luego se fue haciendo más soso. Hubiera sido un relato estupendo.
  • Lullaby
    El que más me ha gustado por ahora de los “desconocidos”, sobre todo por los personajes: todos están dibujados para caer mal y me encantaban sus neuras. Y porque me encanta fantasear con qué hubiera hecho Neil Gaiman c le da por hacer algo con Palahniuk con este mismo tema: le pega.
  • Fight Club
    No quería empezar por aquí, en parte porque la película es una de mis favoritas y en parte porque ya sabía que el libro era estupendo, con lo que posiblemente lo que leyese de Palahniuk después de éste me sabría a poco… Se confirma para mí: el libro es cojonudo y por fin no me da una hostia para luego tirarse 200 páginas masajeándome cansinamente la mejilla. Además, aunque lo leas sabiendo exactamente qué va a pasar y en qué orden, sigue encantando.
  • Diary
    Con éste tengo sentimientos encontrados: las ideas me encantan y me aterran si me lo me imagino en primera persona; es el típico libro que, si se lo cuentas a alguien resumido, parece genial. Y es que, en resumen, lo es. Pero las 100-150 primeras páginas (hasta que por fin explota la mierda) se me hicieron eternas y consiguieron que Misty y su estupidez me dejaran fría. No lo dejé por… no sé, porque era Palahniuk y quería ver cómo lo hacía acabar.
  • Choke
    No debería haberlo pillado post-peli, porque ya nada me chocaba ni me hacía gracia. Además, me pasó como con Diary: desde el principio el protagonista me parece subnormal; si pudiera, igual le daba dos hostias por ver si espabila, pero en el fondo… es que me da igual lo que le pase.

En resumen, a ratos (sobre todo en Choke y Diary) quería matarlo a hostias, como él me mataba por aburrimiento. Y tiene delito, con los personajes y las situaciones que es capaz de pensar. Pero no me disgusta realmente: sus momentazos y sus ideas renegrías me encantan; su estilo (esas frases cortas y repeticiones, como collejas) y su forma de meterte ideas en la cabeza “aunque no sean las correctas” (como en Choke) me hacen reír… Pero, varias veces, al cabo de 100 páginas he acabado con la sensación de que alarga innecesariamente lo que prometía ser un relato genial y acabo los libros por acabar, no porque me los beba.

Creo que es el momento de coger Haunted, claramente.

~ por nushh en 2010/03/30.

2 comentarios to “Palahniuk”

  1. Llevo Choke (meh), Survivor (bien, aunque sabe a poco) y Diary (bien para cómo me lo habían pintado). El último ha sido Rant: una maravilla, sin pega alguna. Genial de principio a fin.

    • Yo de Diary había llegado a oír que era el que más le gustaba a las tías (no recuerdo ninguna justificación), así que empecé pensando que igual conmigo hasta acertaban y todo. Pues no.

      Me apunto Rant, es verdad, no eres el primero que dice que es cojonudo…

Responder

 
