Democracia Real Ya, 22M y propuestas

Se acerca el domingo. Una buena base para intentar que el 22M sirva para algo es esclarecer dudas. La primeras, en relación a Democracia Real Ya. Me ha gustado mucho cómo lo ha hecho Escolar: os pido que le echéis un ojo. Y me quedo especialmente con una importante, quizás la que más:

7. Es falso que sean apolíticos. Es un movimiento apartidista, que no es igual.

“Nada de política.”, “No me interesa la política.”, “¡No metáis la política en esto!” son frases que he oído y leído a menudo en los últimos días. Malas y buenas noticias: todo es política. Tu relación con tu ciudad, con tu país, con tu empresa, con tu médico, el mero hecho de tener acceso gratuito a él: es política. Puede no interesarte, pero te va a afectar igual.

Decir que no te interesa la política es lo mismo que decir que no te interesa el aire que respiras: tú mismo, pero si es tóxico te va a enfermar tanto o más que al más activista, que al menos sí lo ve venir. ¿Vas a hacer algo? Pues deja de decir sandeces: política somos todos, tú verás si quieres contribuir o acatar sin saber cómo ha ocurrido.

Esto nos lleva a la otra clave: las propuestas. Cito de nuevo a Escolar:

1. Es falso que sólo traigan protestas y no propuestas. Están en su web, y son más concretas que algunos programas electorales.

Un movimiento no propone la supresión de privilegios de la clase política o la cancelación de la hipoteca mediante la dación de la vivienda sin ser político. Pero es que eso es ser responsable: esto es un proyecto a largo plazo, con propuestas para el después. Y, ahora mismo, puedes votar las que te parezcan más razonables, por ejemplo, en el tweetómetro.

En el pasado he votado a un partido cuyas propuestas encajaban bastante con éstas (y en este blog he dado muchas veces la lata con no caer en la subnormalidad del voto útil). Y hoy, sin embargo, si Democracia Real Ya se constituyese en un partido con una versión ampliada y más detallada de esas propuestas como programa, tendrían mi voto.

Mientras eso ocurre, os pido que participéis (votando, por supuesto, y utilizando el Tweetómetro, por ejemplo). Implicaos para que a medio y largo plazo se puedan implementar las mejores de estas propuestas. Dad ejemplo, porque puede salir algo realmente útil de todo lo que ha estado ocurriendo estos días y no se consigue en una semana.

~ por nushh en 2011/05/20.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: